Raila Odinga, líder de la oposición keniata, garantizó que formará un gabinete y dirigirá un gobierno, incluso si tuviese que ser en el exilio. Explicó que su juramento se basará en los resultados de las elecciones del 8 de agosto de 2017, que asegura que ganó. «Esto no es una broma. Un gobierno ilegítimo está en el poder, y el que la gente realmente quería que estuviese ahí está afuera. El 30 de enero, terminaremos esto. Tomaremos juramento con los resultados del 8 de agosto que muestran que ganamos», afirmó.
El presidente Kenyatta ha advertido que la ley seguirá su curso si Odinga actúa en contra de la Constitución, mientras que el fiscal general Githu Muigai ha dicho que el juramento conllevará una acusación de traición, que podría tener como resultado la pena de muerte.
En las elecciones del 8 de agosto, la Comisión Independiente de Límites Electorales (IEBC) declaró ganador a Kenyatta con 8.203.290 votos (54 %) seguido de los casi 7 millones de votos conseguidos por Odinga (43 %). La opositora NASA declaró la elección una farsa y acudió a los tribunales para anularla.
En ese momento, la oposición creía que toda la elección estaba contaminada por «incumplimiento e irregularidades» y no pidió a la Corte Suprema que ordenara un recuento manual de los votos que habría establecido si hubiera un error o manipulación de los ordenadores al declarar al Sr. Kenyatta ganador.
En cambio, la NASA le pidió al tribunal que anule la victoria de Kenyatta y ordene nuevas elecciones. El Tribunal Supremo se pronunció a favor de la oposición y ordenó una nueva elección que Odinga boicoteó, citando la falta de reformas electorales.
El líder de la NASA informó que su próximo juramento del 30 de enero es una protesta contra lo que él llama falta de reformas electorales y el fracaso de Jubileo para iniciar un diálogo sobre él. Tras preguntarle qué hará después del juramento Odinga afirmó que formará un gobierno. «Incluso podemos ser un gobierno en el exilio, uno que trabaja desde el exterior. Ha sucedido en otros países. Lo que estamos diciendo es que los keniatas ya no pueden permitir que un gobierno ilegítimo no elegido por el pueblo lo gobierne. Trabajaremos como un gobierno, formaremos un gabinete y trabajaremos como gobierno», explicó Odinga en una entrevista en swahili registrada en su oficina de Capitol Hill, Nairobi. Odinga desestimó las alegaciones descabelladas de diferencias entre él y Kalonzo Musyoka, Musalia Mudavadi y Moses Wetang’ula.
Fuente: Daily Monitor 25
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Las elecciones presidenciales de Kenia declaradas nulas y sin valor
– Falta de quorum en el Tribunal Supremo de kenia para decidir sobre la repetición de las elecciones