Se espera que el lanzamiento de la moneda única para los 15 miembros de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) se produzca en 2020, según un informe de la organización que retomaba el tema de la estrategia global de la adopción de esta moneda.
La moneda única de la CEDEAO, que fue aprobada y adoptado en la 24ª reunión del Consejo de Ministros de la convergencia y Gobernadores de la Zona Monetaria del África Occidental (WAMZ) y la Unión Monetaria CEDEAO, prevé la puesta en práctica del programa en el año 2020, con el establecimiento de un Banco central de la organización antes de la introducción de dicha moneda.
Los miembros de los países de la Zona Monetaria del África Occidental (ZMAO): Gambia, Ghana, Guinea, Nigeria y Sierra Leona, habían iniciado un plan para la adopción de la moneda única en 2000, a raíz de la «Declaración de Accra y el Acuerdo de Bamako».
Estos cinco Estados miembros, que representan una población de 190 millones de habitantes y un PIB de 375 dólares en 2008, ya habían aplazado en dos ocasiones la fecha de introducción de la moneda única en el ZMAO, ya que el lanzamiento en el seno de la ZMAO debería completar el de Unión económica y monetaria del África Occidental (UEMOA), que agrupa a los ocho estados de África Occidental que comparten el franco CFA.
La CEDEAO fue constituida, por el Tratado de Lagos en mayo de 1975, por quince países de África Occidental: Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona Togo y Mauritania. Cabo Verde se unió a la Comunidad en 1976, mientras que Mauritania abandonó la organización en 2000.
Dos miembros de los países de la CEDEAO: Liberia y Cabo Verde, no son actualmente miembros ni de una ni de otra unión monetaria. Por lo tanto, el Consejo de Convergencia les ha invitado a “unirse a al menos una de las zonas monetarias de África Occidental y al Programa de Cooperación Monetaria de la CEDEAO para la aplicación de la iniciativa de la moneda única».
Los miembros solicitaron a la Comisión de la CEDEAO “mantener su cooperación con las otras instituciones regionales y Estados miembros implicados en el Programa de Cooperación Monetaria para asegurar la aplicación efectiva de hoja de ruta para el Programa de la moneda única”.
El Consejo de Convergencia también ha pedido a los Estados miembros «mantener políticas fiscales y monetarias apropiadas y la aplicación rigurosa de las políticas estructurales e institucionales en el marco del mecanismo de supervisión multilateral a fin de establecer una convergencia y una unión monetaria sostenible».
cameroonvoice.com
Fundación Sur