La maratón se celebró ayer domingo en Berlín y Kimetto se convirtió en el primer hombre en bajar de 2 horas, 3 minutos a 2 horas, dos minutos y 57 segundos. Berlín se convierte, por segundo año consecutivo, en la ciudad donde se rompen los récords, el año pasado el también keniata Wilson Kipsang dejó la marca en 2 horas, 3 minutos y 23 segundos.
La actuación de este ex agricultor de 30 años de edad, originario de la región de gran altitud del Valle del Rift al oeste de Kenia, dio un nuevo punto de referencia en lo que a resistencia humana se refiere y consolidó el dominio total de los keniatas en estas carreras internacionales.
El propio Kimetto, feliz por haber ganado, declaró: “a medida que se iba desarrollando la carrera, vi que podía ganarla”.
Kimetto, el favorito antes de la carrera, se encontraba entre un grupo de 7 atletas que tiró y se escapó al pasar los primeros 20 kms. En este grupo también se encontraban los keniatas Emmanuel Mutai y Geoffrey Kamworor.
Pero Kimetto se deshizo de Mutai a cuatro kilómetros del final y cruzó la meta en un tiempo récord en la que se considera la maratón más rápida del mundo.
Mutai terminó segundo, con un tiempo récord de 02:03:13. Abera Kuma, de Etiopía, llegó en tercer lugar en 2:05:56.
Kimetto es oriundo de la ciudad de Eldoret, una parte del país que ha dado algunos de los mejores corredores de largas distancias de la historia.
Dennis Kimetto trabajaba como agricultor en una zona rural sumida en la pobreza, antes de unirse al grupo de entrenamiento de Geoffrey Mutai ganador de la maratón de Boston, de la de Berlín y dos veces de la de Nueva York.
Su primera gran victoria llegó en la Media Maratón de Nairobi en 2011, y después terminó segundo, detrás de su compañero de entrenamiento Mutai, en la maratón de Berlín en 2012.
En 2013 ganó la Maratón de Tokio, estableciendo un récord de 2:06:50, y después en 2013 la maratón de Chicago con un récord de 2: 03:45, donde también venció a su compatriota Emmanuel Mutai que llegó en segundo lugar.
[Fuente: Fundación Sur]