La selección en la tarde del día 10, en Lagos, Nigeria, de Enmanuel Adebayor, el delantero del Arsenal, y capitán de las selección de Togo, como mejor jugador africano del año 2008, fue aplaudido en Lomé, con numerosas escenas de alegría por las calles de la capital de Togo.
Mucha gente se había reunido en torno a la televisión en sus casas o escenarios improvisados por toda la capital, para ver el anuncio inmediatamente tras la votación.
“Estoy feliz, porque el trofeo ha sido dado al togolés, Sheyi Adebayor. Es un jugador que cuenta con el apoyo de todo Togo, especialmente cuando juega con el Arsenal. Es nuestro hombre del año”, explicó un aficionado al fútbol de Lomé.
“Esto es un acontecimiento histórico. El trofeo del jugador del año no se le da a cualquiera, hay países que nunca han ganado este título, pero nosotros hemos tenido la suerte de tener un jugador como él”, contaba otro fan.
En el distrito de Adebayor, Kodjoviakope, la emoción era enorme. Los jóvenes salieron a la calle coreando el nombre del futbolista, su ídolo. “Vamos a celebrar este premio que le han dado a nuestro amigo de la infancia toda la noche”, decía un taxista. “Estamos orgullosos de él y es un honor que sea de nuestro barrio”, añadía el futbolista Koffivi Sodjadan.
Los 53 entrenadores africanos activos, eligieron el martes por la noche a Enmanuel Adebayor como Jugador Africano del año 2008, por delante de Mohamed Aboutrika de Egipto y Michael Essien, de Ghana.
(African Press Agency, 11-02-09)