El general Saeed Mohamed Hersi jefe de personal del ejército de Puntlandia declaró el domingo 28 de octubre que tenía la intención de presentarse a las elecciones presidenciales de Puntlandia que están programadas para enero del próximo año.
Al declarar su candidatura a la elección, el general Saeed Mohamed Hersi, ampliamente conocido como Saeed Dhere, afirmó que se postulará para las elecciones presidenciales para salvar a Puntlandia del caos político, la violencia tribal y la propagación de la violencia por parte del «enemigo» de Puntlandia, y pidió el apoyo de los legisladores del país Para ayudarlo a ganar las elecciones presidenciales.
“Habiendo considerado la situación económica actual en Puntlandia, habiendo considerado la situación de seguridad, habiendo considerado la propagación de nuestro enemigo a través de nuestro territorio, habiendo considerado la violencia comunitaria, me di cuenta de que había una gran necesidad de un líder que pueda unir a las personas de manera justa y equitativa «, declaró el influyente militar que lidera el ejército de la región conocido como Derviches, en una ceremonia en Garowe, la capital de Puntlandia.
«Mi prioridad clave es beneficiar a la gente de Puntlandia de mis 40 años de experiencia en el ejército y como uno de los fundadores de Puntlandia «, señaló.
Según los analistas, la candidatura del general Hersi a la presidencia podría desafiar aún más al presidente titular Abdiweli Mohamed Ali, quien ha pasado meses posicionándose para una posible carrera en las próximas elecciones, que se espera que atraiga a más de una docena de candidatos que se postulan para la presidencia del país.
Apenas unas horas después de la declaración del general de su candidatura, el presidente Ali nombró a un nuevo jefe del ejército que sucedió a Hersi, quien ahora se está mudando del ejército a la política.
A medida que se acercan las elecciones presidenciales, los candidatos presidenciales comenzaron a cruzar sus respectivos distritos electorales en toda la región, cortejando a los locales con promesas de desarrollo económico y prosperidad para Puntlandia, que está luchando contra dos grupos rebeldes de Al Sahab y del llamado Estado Islámico.
La votación se llevará a cabo a principios de enero del próximo año, y los candidatos continúan inscribiéndose en la comisión electoral.
Mientras tanto, algunos de los candidatos acusaron al presidente Ali de imponer algunas reglas, incluida una reciente prohibición de reuniones políticas que su gobierno impuso citando preocupaciones de seguridad
Fuente: Hiraan
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Continúa la disputa fronteriza entre Somalilandia y Puntlandia
– Somalilandia libera a un monarca
– Una tormenta mata a decenas de personas en Somalilandia, Puntlandia y Yibuti
– Choques armados entre los estados somalíes independientes de Puntlandia y Galmudug
– El vicepresidente de Puntland recibe a una delegación de la región somalí de Etiopía
– Piratas somalíes secuestran un barco indio en las cercanías de Soco