Sheikh Omar Abdulkadir, el jefe del Consejo Consultivo de Ahlu Sunna wal-Jamea, un grupo islamista moderado de Somalia, ha acusado al Gobierno Federal de Transición, TFG, de no hacer honor a un acuerdo firmado por ambas partes, en marzo de este año.
Sheikh Abdulkadir declaró ante los medios locales que el TFG y Ahlu Sunna wal Jamea, firmaron un acuerdo en Addis Abeba bajo los auspicios de la Unión Africana.
Los términos del acuerdo, según Sheikh, comprometían al gobierno y a los islamistas sufís moderados, a unir sus ejércitos e influencia política para confrontar a los islamistas radicales en Somalia, principalmente Al Shabaab y Hizbu Islam. El islamista moderado remarcó que su movimiento envió una delegación a Mogadiscio para mantener unas conversaciones de reparto de poder con el gobierno.
Sheikh enfatizó que Ahlu Sunna wal-Jamea había presentado todos los detalles necesarios por su parte, incluyendo los nombramientos para los puesto, pero acusó al gobierno liderado por Sheikh Sharif Sheikh Ahmed de no haber respondido adecuadamente.
“Hemos hecho totodo lo que está en nuestro poder para respetar el acuerdo con el gobierno”, recalcó Abdulkadir.
(Daily Nation, Kenia, 18-06-10)