El inspector general de policía de Zambia, Kakoma Kanganja, ha cancelado el ingreso de ocho ciudadanos chinos como reservistas de la policía. La cancelación hecha el martes por la mañana siguió a la indignación y la conmoción expresada por los zambianos después de la circulación de las imágenes que mostraba el ingreso.
Según aclaró la portavoz de la policia, Esther Katongo, las Reservas Policiales están respaldadas por el capítulo 117 de las Leyes de Zambia, conocido como la Ley de Reserva de la Policía de Zambia. Las reservas están ahí para ayudar a la policía de Zambia a mantener la ley y el orden. También son vitales en la Policía Comunitaria. La ley no segrega en la raza. Las reservas de la policía se ponen uniformes de la policía». Ésto no fue suficiente para convencer a los zambios que arremetieron en masa condenando las decisiones. Antes de este año, Zambia había ocupado los titulares al mismo tiempo que su fuerza policial prohibía a los oficiales casarse con extranjeros por razones de seguridad.
Confirmando la retirada de los agentes de policía chinos de la fuerza de seguridad, Katongo mantuvo que la decisión se había tomado dentro de los límites de las leyes de Zambia: «El pueblo debe saber que los nombramientos no se hicieron fuera de la Ley, sino dentro de las disposiciones de la Ley de Reserva de la Policía de Zambia». Añadiendo que el jefe de policía, Kanganja, rescindió la decisión debido a la protesta pública.
Fuente: glObserver
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– No más tierras a los chinos en Zambia : opiniones del Dr. Lubinda Haabazoka
– Hakainde Hichilema, líder de la oposición de zambia trasladado a una prisión de máxima seguridad
– Zambia : La supuesta conspiración de Hichilema podría ser desestimada
– El líder de la oposición en Zambia asegura haber sido agredido por la policía