El Consejo Nacional Sudafricano del SIDA (Sanac) criticó duramente al ex presidente Thabo Mbeki, refiriéndose a sus recientes declaraciones sobre el VIH/SIDA como un «debate irrelevante».
Mbeki, en la última de su serie de cartas publicadas en la página web de su instituto, negó rotundamente que alguna vez dijera que «el VIH no causa el SIDA». El martes, el Sanac, que está presidido por el vicepresidente Cyril Ramaphosa, pidió a los sudafricanos que ignoraran las declaraciones de Mbeki.
El director del Sanac, Fareed Abdullah, declaró: «la directiva del Sanac pide a la nación ignorar un debate que nos llevaría de regreso a un pasado fragmentado y que sólo puede servir como distracción. Sudáfrica tiene el mayor programa de tratamiento antirretroviral en el mundo. Esto es algo de lo que todos debemos sentirnos orgullosos como nación».
El Sr. Abdullah continúo explicando que el país tiene uno de los programas más eficaces para prevenir la transmisión de madre a hijo del VIH durante el embarazo, el parto y durante la lactancia. «Esto se debe a la implementación del programa de tratamiento antirretroviral».
Abdullah confirmó que el Sanac había adoptado la estrategia 90-90-90 que tiene como objetivo diagnosticar el 90% de todas las personas VIH positivas, proporcionar terapia antirretroviral para el 90% de los diagnosticados y lograr que el VIH sea prácticamente imperceptible para el 90% de las personas actualmente en tratamiento en 2020.
«Nuestro consejo es centrarnos en los retos que tenemos y no perder el tiempo con debates irrelevantes», declaró Abdullah. Mbeki fue muy criticado por su postura sobre el VIH / SIDA, cuando fue presidente del Sanac y fue etiquetado como un «negacionista del SIDA», porque puso en duda la evidencia científica de que el VIH causara el SIDA, sugiriendo que otros factores, como la pobreza, podrían ser la causa del mismo.
citizen.co.za
Fundación Sur