Él afirma no tener propiedades ni nada, pero Edward Zuma, hijo del presidente Zuma, es acusado de ser un hombre de “importantes recursos”, implicado en 25 compañías y corporaciones, que esconde su riqueza de sus acreedores.
“Su conducta es típica de un deudor que pretenden evitar a sus acreedores”, declaró Paul Mann, de la planificadora de eventos Funciones para África, que sigue sin un duro en el bolsillo, después de organizar la lujosa boda de Zuma, en octubre de 2011.
Mann, que ganó un juicio contra Zuma el año pasado por un millón y medio de rands, y los costes e intereses generados por el impago de la factura de la boda, volvió al Tribunal Supremo de Durban, el día 27 de mayo, con una solicitud para el embargo de Zuma.
El problema fue aplazado, aunque el abogado de Mann, Indhrasen Pillay, informó a la jueza Dhaya Pillay, que había intentos de “resolver el asunto”.
Si se hubiera concedido una orden de embargo, Zuma habría tenido que dimitir de todos los cargos, incluida la asociación con las aerolíneas con sede en Gran Bretaña, Fstjet, que se supone que comenzará sus operaciones en Suráfrica muy pronto.
En su declaración ante el tribunal, Mann dijo que Zuma había firmado un reconocimiento de la deuda, después de que recibió la sentencia contra él, el año pasado, pero no había hecho más que “pagos erráticos”.
Sin contar con los costes legales, que todavía no han sido calculados, Zuma hijo debe a Mann unos 450.000 rands, así como los intereses, que siguen aumentando.
Mann afirma que envió el sheriff a la casa de Zuma, en Durban, que él describe como “una propiedad de cierto valor”, para incautar bienes. Pero una investigación de The Mercury ha desvelado que esta propiedad pertenece al Trust de la familia Roy Moodley. Algo que el Cheriff confirmó después de acudir a la propiedad en numerosas ocasiones, en marzo de este año.
Según Mann “en los medios se informa sobre Zuma como un hombre de medios importantes, con acceso a vehículos de motor y propiedades, pero después, no hay propiedades a su nombre. “Creo que tiene importantes activos de valor, pero los ha ocultado, y se mueve en vehículos corporativos para evitar a sus acreedores. Digo esto, no como meras especulaciones, sino basándome en su estilo de vida, que es objeto de notoriedad… sólo su boda fue muy opulenta”.
Mann aportó una lista de docenas de compañías y corporaciones limitadas en las que Zuma ha tenido o tiene participación.
Tania Broughton
(The Mercury, Suráfrica, 28-05-13)