El senado senegalés ha hecho una auditoría al ministro de infraestructuras, Karim Wade, hijo del presidente Abdoulaye Wade, sobre la venta de licencias de teléfonos móviles a un grupo sudanés, Sdatel, en 2007, según fuentes parlamentarias.
“Hemos auditado a más de diez personas. Todavía no hemos terminado el trabajo. Nuestro informe será hecho público en la próxima sesión, en octubre”, declaró el día 27 de julio Daouda Faye, vicepresidente del senado y presidente de la comisión de información puesta en marcha por la Asamblea.
“Es un deber venir a responder a una de las más altas instituciones de nuestro país con el fin de esclarecer ante la comisión los diferentes procesos de atribución” de licencias, declaró Karim Wade, después de su auditoría que tuvo lugar el día 26 de julio.
Karim fue considerado como un ex consejero financiero del presidente Wade.
El senado a puesto en marcha una comisión de información sobre la atribución de la segunda y tercera licencias de telefonía móvil a Millicom Cellular International, MIC, y a Sudatel, la sociedad pública sudanesa.
Senegal quiere retirar, debido a una disputa financiera, la licencia acordada en 1998 a MIC, un grupo con sede en Luxemburgo.
En lo referente a Sudatel, en un dosier hecho público en abril, el diario senegalés La Gazzete afirma que “expertos americanos” de los “lobbies árabes” y “senegaleses situados muy alto en la estructura del estado” se habían repartido la importante suma de 40 millones de dólares en el marco de la venta de la licencia a la sociedad pública sudanesa.
Sudatel, adquirió en septiembre de 2007 una licencia global de telecomunicaciones (fijo, móvil, internacional e internet) después de haber pagado 200 millones de dólares al estado senegalés.
(Ebeninois, Benín, 27-07-10)