El hijo de la presidenta Ellen John Sirleaf entregó su renuncia al cargo de presidente de la empresa petrolera nacional de Liberia. Lo informa el periódico The New Dawn de Monrovia, destacando que la decisión es también consecuencia de las acusaciones de nepotismo dirigidas contra la mandataria.
Robert Sirleaf dejó la dirección de la empresa National Oil Company of Liberia (NOCAL) un año y medio después de haber asumido su conducción. “A pesar de que la opinión pública había pedido hace mucho tiempo su renuncia, denunciando prácticas de nepotismo –dice The New Dawn– Sirleaf afirmó plácidamente que había llevado a cabo su trabajo”. La jefa de estado, que en el 2005 se convirtió en la primera mujer en presidir un país africano, aceptó la renuncia de su hijo, pero afirmó que de ese modo Liberia pierde “uno de sus dirigentes más valiosos”.
La NOCAL tiene una función importante ya que hay yacimientos de hidrocarburos frente a las costas de Liberia. Nueve años después del fin de la guerra civil –que se libró en ese país entre 1989 y el 2003– mientras Sirleaf ejercía la presidencia el parlamento aprobó una ley sobre el petróleo que ordena las prospecciones y la eventual explotación de los pozos.
MISNA 18 Septiembre 2013