La Cruz Roja Internacional advirtió que una hambruna por la sequía sin precedentes en el sur de África amenaza la vida de más de 11 millones de personas.
La sequía de este año no tiene precedentes y está causando escasez de alimentos en una escala nunca vista en esta región «, advirtió Michael Charles, director para el Sur de África de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en un comunicado.
«Hay personas que pasan dos o tres días sin comida, rebaños enteros de ganado arrasado por la sequía y pequeños agricultores sin medios de supervivencia», agregó.
Según la Federación Internacional, Zambia y Zimbabue son los países con mayor hambre en relación con el año anterior, con 2,3 y 3,6 millones de personas que sufren de escasez aguda de alimentos, respectivamente.
Botsuana, Lesotho y Namibia también han declarado un estado de emergencia debido a la sequía y en Essuatini el 24% de la población rural sufre de falta de alimentos.
«La situación empeorará debido a la falta de lluvia o lluvia tardía en la región», declaró el comunicado, que estima que las cosechas de este año caerán en un 30%.
Para aliviar la situación, la Federación Internacional pide más ayuda humanitaria para ayudar a ocho países de la región.
La organización estima que se necesitarán 7 millones de euros para mitigar la crisis entre las comunidades más afectadas durante un período de 14 meses.
«Como organización humanitaria, debemos tomar medidas inmediatas para responder a los millones de personas que enfrentan hambre inminente», afirmó Charles.
El jefe de la Cruz Roja Internacional destacó, por otro lado, la responsabilidad de ayudar a fortalecer la resiliencia de las comunidades y la capacidad de adaptarse a los desafíos actuales.
«De lo contrario, nunca terminaremos con el hambre en la región» .
La temporada de lluvias en el sur de África se extiende de octubre a abril, pero este año, la sequía severa está afectando a la región, donde, según datos del Instituto de Cambio Global (GCI) de la Universidad de Witwatersrand, Sur, las temperaturas están aumentando a más del doble de la tasa de calentamiento global.
Si se mantienen los niveles actuales de emisiones contaminantes, se estima que la temperatura dentro de esta zona aumentará entre 5 y 6 grados para fines de siglo.
Fuente: Noticias do Norte
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La sequía amenaza al ganado en la zona oeste de Zimbabue
– La crisis humanitaria de Malí se agrava con la sequía y la desnutrición
– Se declara el estado de emergencia en Namibia debido a la sequía extrema
– La sequía en Mozambique aumenta las violaciones y los matrimonios infantiles
– El Banco Mundial da fondos a Botsuana para evitar nuevas sequías