Unas 3.000 personas mueren de hambre en Dombe, ciudad situada al suroeste de Mozambique, frontera con Zimbaue, tras la pérdida de grandes áreas de cultivos como resultado del paso del ciclón Idai, que devastó esta región de la provincia de Manica el pasado mes de marzo. Con alrededor de 70.000 habitantes, la ciudad se dedica principalmente a la actividad agrícola.
En Dombe, el ciclón dejó un rastro de destrucción, y varios de los cultivos, como cereales y verduras, se perdieron, dejando a cientos de familias a la intemperie. El pasado domingo, el oficial administrativo jefe de Dombe, Tomás Razão, en una breve intervención a raíz del informe emitido por la Agencia de Información de Mozambique (AIM) consideró como urgente la intervención del gobierno y sus socios para paliar el sufrimiento de la población.
En el área de Mabaia, localizada en la provincia de Manica, la población subsiste únicamente a base de tubérculos y frutas de temporada. El ciclón Idai llegó en un momento en el que la población ya estaba resentida por los efectos de la sequía, agravando de esta forma un problema ya existente a través de una serie de fenómenos combinados que causaron la escasez de alimentos en esa región.
Razão explicó que, como medida inmediata, las autoridades locales buscan establecer asociaciones para tratar de mitigar el impacto de la escasez alimentaria en Dombe.
El suministro de semillas y alimentos es una de las soluciones propuestas por el gobierno. De acuerdo con él: “La población está comprometida con la campaña 2019/20, con la esperanza de que tengamos una buena producción. Estamos buscando semillas mientras esperamos que llueva. Por otro lado, con el apoyo de los socios, estamos promoviendo diversas acciones, incluida la alimentación por trabajo. Sin embargo, esta iniciativa no cubre a toda la población que vive en la escasez alimentaria”. La solución planteada por él sería la de apostar por los cultivos de ciclos cortos y resistentes a la sequía: “La población está comprometida a encontrar soluciones. Una alternativa es centrarse en cultivos de ciclos cortos y resistentes a la sequía. Algunos ya se están llevando a cabo en las tierras bajas y en las orillas de los principales ríos de Dombe”.
Fuente: jornalnoticias
[Traducción y edición, Pablo Fornos Rodríguez]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– El presidente de Mozambique es reelegido con un 74 %, la oposición rechaza los resultados
– Elecciones en Mozambique ¿Transparentes o manipuladas?
– Control descentralizado e intimidación en las elecciones de Mozambique
– Alta tensión en las elecciones de Mozambique
– La recuperación del ciclón se convierte en tema angular en las elecciones de Mozambique
– La Unión Africana despliega una misión de observación electoral en Mozambique
– Violencia en la campaña electoral de Mozambique , Frelimo y Renamo intercambian acusaciones
– Agentes de policía involucrados en el asesinato de un observador electoral en Mozambique
– Observador electoral asesinado en Mozambique
– Violencia en la campaña electoral de Mozambique , Frelimo y Renamo intercambian acusaciones
– Francisco se dirige a la sociedad de Mozambique en los días previos a su viaje
– La ONU colaborará para combatir el extremismo en Cabo Delgado, Mozambique
– El presidente de Mozambique Felipe Nyusi asiste a las exequias del lider de Renamo Alfonso Dhlakama