Según ha informado la policía, al menos nueve personas han muerto y varias han resultado heridas a consecuencia del atentado provocado por un automóvil cargado de explosivos que ha explotado cerca de un centro comercial en el céntrico barrio de Hamar Weyne. El ataque ha sido reivindicado por el grupo yihadista Al Shabab. Ahmed Moalin Ali, oficial de policía, informó que la explosión provocó la muerte de al menos nueve civiles y varios heridos. Medios locales comunicaron que el objetivo del grupo terrorista no eran los civiles sino los funcionarios gubernamentales que acuden a esos comercios.
Mogadiscio es un objetivo regular del grupo islamista afiliado a Al-Qaeda, Al-Shabaab. El grupo fue en gran parte expulsado de Mogadiscio en 2011 y ha perdido muchos de sus bastiones, pero retiene el control de las grandes franjas rurales del país y continúa librando una guerra contra las autoridades.
Asesinato de un ejecutivo maltés
En la región semiautónoma somalí de Puntlandia, dos hombres armados mataron a tiros a Paul Anthony Formosa, jefe de operaciones de DP World, empresa que es propiedad del gobierno de Dubai. Yusuf Mohamed, gobernador de la región de Bari en Puntlandia, ha afirmado a diferentes medios que dos hombres disfrazados de pescadores dispararon a Paul Anthony Formosa cuando estaba de camino al puerto de Bosaso. Al-Shabaab ha reivindicado el ataque y ha acusado a Formosa de estar en Somalia ilegalmente. Además comunicó que que el ejecutivo de DP World ya había sido advertido pero ignoró los avisos.
Fuente: Hiiraan.com
[Edición y traducción, Judit Serra Ballester]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Atentado de Al Shabab contra un clérigo causa al menos 10 muertos en Somalia
– Al Shabaab reivindica el atentado contra cristianos en la ciudad keniata de Mandera
– ¿El choque entre Qatar y Arabia Saudita detrás del ataque de Mogadiscio?