El gobierno de la República Democrática del Congo dirigido por el primer ministro Adolphe Muzito ha dimitido, tres meses después de las elecciones legislativas que deberían renovarlo, según ha declarado un portavoz gubernamental, el día 6 de marzo.
Muzito “ha presentado la dimisión de su gobierno” al presidente Joseph Kabila, ha declarado el portavoz del gobierno saliente, Lambert Mende, añadiendo que “Estamos al final de la legislatura, y el presidente debe tener las manos libres para crear el nuevo gobierno”.
La RDC celebró elecciones el pasado 28 de noviembre, que estuvieron enturbiadas por la violencia y las protestas. Kabila ganó con el 49 % de los votos. Su coalición de varios partidos obtuvo al menos 260 de los 500 escaños del parlamento.
La legitimidad de los resultados ha sido cuestionada por la Unión Europea y los Estados Unidos, así como por la ciudadanía congoleña, que todavía ha protagonizado manifestaciones de protesta post electorales.
El principal rival de Kabila, Etienne Tshisekedi, quedó en segundo puesto, pero calificó los resultados de “basura” y se declaró a sí mismo ganador de las elecciones, e intentó celebrar su propia ceremonia de investidura.
(Times Live, Suráfrica, 06-03-12)