El gobierno japonés ha proporcionado al gobierno de Malaui 17,7 millones de dólares para ayudar en la ampliación y modernización del Domasi College especializado en formaxión del prodesorado de secundaria
Hirotsuku Ikeda, encargado de asuntos interinos de Japón en Malaui, declaró que la donación es una señal de cómo su gobierno está comprometido en el desarrollo del sector educativo de Malawi.
«Japón se ha comprometido a apoyar a Malaui en el sector de la educación. Esta es una ayuda que ayudará en el Proyecto de Expansión y Modernización del Colegio de Educación Domasi. La institución es muy importante para la introducción de excelentes profesores en Malaui «, dijo Ikeda.
Ikeda dijo que la subvención se utilizará para mejorar el actual curso de tres años de diploma a un programa de cuatro años de licenciatura. Además, aumentará la capacidad actual de formación de profesores de 220 a 300 estudiantes por año.
Agregó que la subvención también ayudará en los desarrollos de infraestructuras en la institución.
«La subvención facilitará la construcción de varias instalaciones que incluirán un bloque de conferencias, un bloque de laboratorio, una biblioteca, albergues masculinos y femeninos», afirmó
Según Ikeda, el gobierno de Japón confía en que este apoyo complementará los esfuerzos para abordar los desafíos de la escasez de maestros en las escuelas secundarias.
La situación ha empeorado desde 1994, cuando Malaui introdujo la educación primaria gratuita, lo que aumentó la necesidad de más maestros de secundaria.
Goodall Gondwe, ministro de Finanzas, Planificación Económica y Desarrollo, declaró que el gobierno de Japón ha jugado un papel importante en ayudar a mejorar los estándares de educación en la universidad de Malaui .
«Queremos mejorar Domasi para que sea parte de la Universidad de Malaui. La subvención de Japón ayudará mucho en el apoyo a este proyecto «, dijo Gondwe.
La Directora interina en el Colegio de Educación Domasi, Florida, Banda Kumwembe, declaró que la institución espera que la subvención ayude a resolver algunos de los desafíos que enfrenta la universidad.
«Entrenamos a muchos maestros, pero no tenemos suficiente infraestructura y otras instalaciones. Pero con este apoyo, creo que la capacidad de formación de los profesores de secundaria será mejorada «,
Moses Nyirenda
Fuente: Malawi voice
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– La cooperación de Japón en África Subsahariana, por Fernando Díaz
– «Hope for Youth», el proyecto católico para los jóvenes estudiantes de Malaui
– Más del 30 por ciento de las niñas en Malaui abandonan sus estudios
– Cinco universidades africanas entre las mejores del ranking de Shangai
– Ayuda de Japón al cultivo de arroz en Senegal
– Japón y Brasil ayudarán a Mozambique a convertir la sabana en tierras de cultivo