Mali ha pedido ayuda a Mauritania para resolver la crisis en el norte del país, que ha caído bajo control de los rebeldes tuareg y otros grupos islamistas, según ha declarado un enviado maliense, el día 15 de abril.
“Hemos venido para informar de que el presidente de la república de Mali cuenta con Mauritania, así como con el resto de países vecinos, para resolver los graves problemas en el norte de Mali”, declaró Tibile Drame, después de reunirse con el presidente Mohamed Uld Abdel Aziz.
El enviado pasó este mensaje del presidente interino de Mali, Dioncounda Traoré, al presidente de Mauritania.
El presidente espera que pronto se inicien las conversaciones con el principal grupo rebelde tuareg, el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad, MNLA, que se ha declarado como estado independiente, atrayendo las condenas internacionales.
“Esperamos que el MNLA confirme su disposición para dialogar” y también se espera que retire su declaración de independencia, para encontrar una solución rápida a la crisis, según Drame.
El enviado añadió que hay un diálogo básico con el movimiento islamista Ansar Dine, un grupo que quiere imponer la ley islámica en Mali, al que lo tuareg nunca se han unido.
El enviado maliense ha sugerido así mismo que Mali no está preparado para hablar con AQMI, diciendo que Bamako no negociará “con grupos jihadistas que ni siquiera son de Mali y que no tienen nada que ver con nosotros”.
Mientras tanto en Uagadugú, el domingo se retomaron las negociaciones entre la Junta militar de Mali, que se hizo brevemente con el control del poder el mes pasado, y los políticos que intentan encontrar una salida a la crisis, con la mediación de Burkina Faso.
La Junta tomó el poder durante un golpe de estado que derrocó al presidente Amadou Toumani Touré el pasado 22 de marzo, denunciando la ineficiencia del gobierno contra la resistencia de los tuareg en el norte, que se había relanzado en enero de este año.
Pero los rebeldes se han aprovechado de esta confusión en Bamako para tomar el control del norte, una zona más grande que Francia, en la que se incluye la antigua ciudad de Tombuctú.
(IOL, 16-04-12)