El Gobierno Federal Somalí (SFG) representado por el primer ministro Abdi Farah Shirdon tenía programado llegar a Kismayo el día 25 de marzo.
Hubo informes de que el Primer Ministro Shirdon debía llegar el domingo sin embargo se retrasó, según fuentes cercanas a la SFG. El ministro de Defensa Abdihakim Haji Mohamud Fiqi y ministro de Interior Abdikarim Guled Hussein y miembros del parlamento salieron de Mogadiscio el domingo hacia Kismayo.
Las fuentes dicen que la delegación antes de participar en la conferencia Jubaland se reunirá con el Comité Técnico de la conferencia estatal Jubaland y otros funcionarios de Kismayo.
Sheikh Madoobe líder interino Kismayo llegó el sábado de Nairobi donde se reunió con la IGAD y SFG oficiales militares para discutir la conferencia estatal Jubaland.
Sheikh Madoobe habían estado reuniendo en Kenia para discutir el reciente despliegue de 200 fuerzas del gobierno de la región de Gedo Berhani a 40 kilómetros del aeropuerto de Kismayo y la postura de la SFG en la conferencia de la construcción del Estado.
«Todas las cuestiones se resolvieron en esencia y somos optimistas de que la conferencia Jubaland tendrá grandes logros», dijo el jeque Ahmed Gurey Madoobe en el aeropuerto internacional.
El SFG se opuso en un principio a la conferencia Jubaland sin embargo fuentes no desveladas afirman que su postura está cambiando.
Las autoridades han reforzado la seguridad en la capital comercial para la preparación de la llegada de la delegación ministerial, tras improvisado explosivo del sábado que hirió a 15 personas en el barrio Alanley de Kismayo.
Nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque del sábado en Kismayo. Fuentes de seguridad en Kismayo dicen que los sindicatos del crimen que se oponen al proceso de construcción del Estado han recurrido a la violencia como medio para interrumpir el proceso en curso.
(Garowe Online, Somalia, 24 de marzo 2013)
Noticia traducida y enviada por Eva Estaun, analista político de la Universidad Católica del África Oriental, en Nairobi, Kenia.