El escándalo ha vuelto a resurgir en torno al gobierno de unidad de Zimbabue, después de que haya salido a la luz que el gobierno gasta más dinero público en viajes que en sanidad.
Las revelaciones fueron hechas durante el discurso sobre el presupuesto en el parlamento, del ministro de Finanzas, Tendai Biti, donde las estadísticas muestran que los viajes al extranjero de Robert Mugabe y su gabinete han supuesto casi 30 millones de dólares americanos de los 126.4 millones de dólares destinados a los gastos de los ministros entre enero y octubre de este año. Esto se traduce en que casi el 5 % del gasto total del gobierno, 640.8 millones de dólares, hasta octubre y después, eclipsa los 8.1 millones destinados a gastos médicos para los funcionarios.
Así pues, no es una sorpresa que el ministro de Finanzas dijera la semana pasada que recortaría los viajes al extranjero de los ministros del gobierno en 2010. Biti aseguró que esto entrará en vigor a partir de enero de 2010, cuando los viajes de negocios para los ministros y sus funcionarios se limitarán a la cantidad de fondos asignada, que se dará mensualmente. Biti también dijo que por lo general los oficiales del gobierno abusan del gasto en combustible y la utilización de vehículos oficiales, algo que va a ser objeto de una auditoría el próximo año, para comprobar el alcance de estos abusos.
Una auditoría reciente, llevada a cabo por la auditora general, Mildred Chiri, desveló que algunos altos cargos del gobierno han accedido a más de 5.000 litros de combustible al mes. Biti señaló que a partir de enero se va a poner en marcha un nuevo marco para combatir este tipo de abusos. Además, el gobierno va a poner un límite a todos los viajes al extranjero, después de que las previas peticiones lanzadas desde la tesorería del estado, para restringir los viajes innecesarios, cayesen en oídos sordos.
“El desproporcionado porcentaje de los viajes al extranjero, que ha supuesto 28.6 millones de dólares, hasta octubre de 2009 va en detrimento de toda la prestación de servicios. Esto, a pesar de las anteriores peticiones del gabinete y de Tesorería para que los ministros limitasen sus viajes al extranjero por trabajo a sólo los encuentros y conferencias importantes y cruciales orientadas a la promoción de los esfuerzos para la recuperación socio-económica nacional”, señaló el ministro de Finanzas.
Mugabe y sus amigos y aliados han asaltado durante años las arcas del estado para realizar viajes a otros continentes, todo bajo la apariencia de “viajes relacionados con el gobierno”. Tan sólo el mes pasado, Mugabe viajó a Roma, para la cumbre alimentaria de la ONU, con un séquito de más de 60 personas, en el que estaban incluidos ministros del gobierno y algunas de sus mujeres.
La determinación de Biti para llevar un estricto control sobre los gastos del gobierno parece que ahora lo va a convertir en el objetivo de una gran ira por parte de los miembros que más gastan del gobierno de coalición. Algunos oficiales ya han empezado a maltratar a Biti por las asignaciones de sus presupuestos. George Charamba, el secretario permanente del Zanu PF, en el ministerio de Medios de Comunicación, Información y Publicidad, ha declarado que las asignaciones a su ministerio no eran suficientes y criticando los presupuestos por no cumplir con los derechos constitucionales ni las obligaciones del gobierno de unidad.
(SW Radio Africa News, 09-12-09)