El gobierno ha asegurado los fondos para retomar el programa de electrificación rural, después de 10 años. El programa fue interrumpido debido a la crisis energética, que hizo que todos los recursos se desviasen a la generación termal.
El ingeniero Godfrey Werikhe, director asistente de la Agencia de Evaluación y Control de la Electrificación Rural, asegura que ya se ha comenzado a trabajar y que debería terminarse para abril de este año. “Actualmente estamos buscando contratistas. Antes de que finalice este año, la mayoría de los centros comerciales y pequeñas industrias deberían estar conectadas a la red eléctrica”, dijo en un encuentro con los líderes del distrito de Bukedea.
El directivo de la agencia no desveló cuánto dinero se ha destinado hasta el momento para el plan, alegando que podría ser información aprovechada por los contratistas. Sin embargo explicó que se habían obtenido préstamos de los gobiernos de Suecia y de Japón.
Además aseguró que se han asegurado ya más fondos para la electrificación del norte de Uganda, para conectar los distritos de Pader, Abim y Patongo. “Tenemos alrededor de 11 millones de dólares proporcionados por el gobierno sueco y ya hay un contratista que se ha comprometido a terminar en trabajo para octubre de este año”, afirmó.
El ministro de Energía, Daudi, Migereko, viajó a la región del este para valorar el estado del programa y pidió a la población local que tenga paciencia y coopere mientras el trabajo se lleva a cabo. En la mayoría de los distritos se han producido muestras de robos de al menos 30 kilómetros de cable.
Esto significa que los contribuyentes ugandeses sufrirán que el gobierno tenga que volver a instalar las líneas. Por ejemplo, restaurar las líneas robadas que conectan Soroti y Kaberamaido, costará cerca de 1.500 millones de chelines (unos 700.000 €).
(The Monitor, Uganda, 06-02-09)