El gobierno de Uganda ha confirmado que los equipos traídos para procesar los Documentos Nacionales de Identidad han desaparecido, mientras que parte de los equipos que no han desaparecido, están dañados. Hablando con los periodistas el día 27 de marzo, el ministro de Interior, James Baba dijo que “Es verdad que parte de los equipos ha desaparecido y otros están dañados”.
Entre el equipo desaparecido están 126 cámaras, 30 ordenadores portátiles, 20 generadores, 10 pads para firmar, dos interruptores para portátil y un escáner para huellas dactilares.
El señor Marcellino Bwesigye, el director de Inmigración, dice que 645 fondos, tres tambores de cable y tres generadores están dañados.
Según un informe del ministerio, preparado por varios parlamentarios en noviembre del año pasado, de las 4.065 piezas de equipos adquiridas por el proyecto de los carnets de identidad, 2.483 todavía están disponibles y funcionando, mientras que a 1.582 les faltan componentes.
¿Tomados por matones?
El señor Bwesigye dice que los daños y pérdidas ocurrieron durante la distribución del equipo. “Algunas zonas estaban lejos así que el equipo se dañó por el camino, mientras que el resto fue robado por ladrones, porque los distribuidores fueron atacados por el camino.
El funcionario de inmigración dice que el equipo desapareció mientras que era utilizado por la Comisión Electoral. “Así que ellos son responsables de su reparación, y reposición, han denunciado el caso a la policía y todavía se están llevando a cabo las investigaciones”, añadió.
El ministro, sin embargo, rechazó las afirmaciones de que los suministradores del equipo hubieran abandonado el proyecto y que haya desaparecido equipo de los almacenes de la Corporación de Imprenta y Publicaciones de Uganda, UPPC, en Entebbe, donde se está manteniendo hasta que se lance el proyecto otra vez.
Aunque el señor Baba admitió que el proyecto va con retraso, dijo que para 2013, se emitirán 16 millones de carnets para adultos.
En marzo de 2010, el gobierno lanzó los documentos nacionales de identidad, y rápidamente contrató una empresa alemana, Mulbhaueur Tecnology Group, para producir al menos 15 millones de carnets, a un coste de 185.000 millones de chelines ugandeses, [unos 55 millones de euros].
Aunque el gobierno hizo un pago inicial de 161.000 millones de chelines, se dice que hasta el momento sólo se han producido 400 carnets de identidad para los funcionarios del gobierno, pero sólo dos han sido mostrados en público; uno del presidente Museveni y otro del primer ministro, Amama Mbabazi.
El proyecto de los carnets de identidad nacional fue lanzado por primera vez en 2004, pero la contratación fue cancelada en 2006, por el inspector general del gobierno, alegando que el proceso de contratación era una chapuza.
Sarah Tumwebaze
(Daily Monitor, Uganda, 28-03-122)