Una conferencia de trabajadores sexuales que estaba prevista para comenzar el día 18 de noviembre, en Entebbe, Uganda, ha sido suspendida abruptamente por el gobierno, alegando que era ilegal.
La conferencia organizada por Akina Mama wa Afrika, una ONG internacional que lucha por los derechos de las mujeres, junto con funcionarios de Kampala, iba a celebrarse en un hotel de Entebbe.
Dirigiéndose a los periodistas en Kampala, el día 18, el ministro de Ética, James Nsaba Buturo, dijo que la conferencia, sobre la que el gobierno oyó hablar el miércoles, día 17, había reunido a prostitutas de toda Uganda, de Kenia y de Tanzania.
“El gobierno reitera su posición de que la prostitución es un delito punible. Mientras que es verdad que tenemos problemas para hacer cumplir la ley, el gobierno está decidido a defender a los ugandeses inocentes, que a menudo caen víctimas de personas egoístas y equivocadas que promueven la prostitución”, señaló Buturo, añadiendo que ordenó al hotel que no permitiese que la conferencia tuviera lugar.
Actos criminales
“Promocionar actos criminales bajo la reclamación de que se está defendiendo los derechos humanos de alguien no es la manera de actuar de este gobierno”.
La mayoría de las trabajadoras del sexo en Uganda tiene menos de 35 años y se meten en ese mundo por diferentes problemas como pobreza, desempleo y analfabetismo.
Buturo también desveló que el Acta Anto-homosexualidad, que atrajo la polémica entre el gobierno y los países donantes, será revisada.
ISAAC KHISA en Kampala
(Africa Review, Kenia, 19-11-10)