El gobierno de Tanzania ha dado a los residentes de Kipawa un ultimátum de 45 días para abandonar la zona en la que residen, para dejar el camino libre para la ampliación del aeropuerto internacional Julius Nyerere, en Dar es Salaam.
Los trabajos de ampliación en el principal aeropuerto del país van a comenzar lo antes posible.
El aviso del ultimátum fue dado el día 21 de octubre, a la vez que el programa de compensación de las víctimas se aproxima a su fin.
El secretario permanente del ministerio de Infraestructuras y Desarrollo, Omar Chambo, pidió a los residentes de Kipawa, que respetasen el plazo dado por el gobierno.
“Incluso los que todavía viven en la escuela primaria de Kipawa, deben abandonarla. El aviso es para todos ellos”, señaló Chambo.
El encargado de asuntos de la tierra, del comisario regional de Dar es Salaam, explicó que los residentes estaban siendo realojados en otras tres zonas: Pugu Makange, Majohe y Changanyikeni. Además señaló que el ejercicio de compensación estaba progresando bien.
Mientras tanto, un grupo de 372 personas que se han negado a recibir sus cheques dicen que quieren reunirse con el presidente Jakaya Kikwete, o el primer ministro, Mizengo Pinda, para presentar sus quejas.
Su portavoz, Elias Justine, dice que han tomado esa decisión después de que hayan fracasado sus esfuerzos para reunirse con el ministro de Territorio y Asentamientos Humanos.
El pasado día 19, un grupo de residentes de Kipawa bloquearon la transitada carretera de Nyerere, causando una breve conmoción en un intento de reunirse con el presidente, para hablar sobre la polémica compensación.
El caso Kipawa empezó hace más de 12 años, cuando el gobierno lanzó los planes de ampliación del aeropuerto. En 1997, se llevó a cabo una evaluación de las casas de Kipawa, para compensar a los residentes.
Sin embargo, el retraso del gobierno en pagar esa compensación a tiempos ha causado el enfado de los residentes que demandan al gobierno que les pague bajo la nueva ley.
El gobierno ha destinado 30.000 millones de chelines tanzanos [casi 15.3 millones de euros] de los que ya se han pagado 18 millones, durante la primera fase del ejercicio de compensación. Cerca de 1.200 personas serán compensadas.
(IPP Media, Tanzania, 23-10-09)