El gobierno de Suráfrica ha pedido moderación para evitar más víctimas civiles en Libia, y rechazó los esfuerzos que se están haciendo para aprovechar esta crisis para lograr un cambio de régimen.
El gobierno está profundamente preocupado por la deteriorada situación política y humanitaria en Libia, declaró el portavoz del gobierno Jimmy Manyi, en rueda de prensa, después del encuentro, que se celebra todos los miércoles, del consejo de ministros.
Según la Comisión de las Naciones Unidas para los Refugiados, unas 2.000 personas cruzan la frontera de Libia cada día hacia los países vecinos, mientras que miles de trabajadores migrantes permanecen atrapados dentro de las zonas de conflicto. “También nos preocupan los informes sobre la proliferación de armas en esas regiones”.
Suráfrica apoyó al pueblo de Libia en su búsqueda de paz, reformas democráticas, justicia, una cultura de derechos humanos, y desarrollo socio-económico que respondiese a sus necesidades.
“Felicitamos al Comité de Paz y Seguridad de la Unión Africana por haber establecido un comité de alto nivel para Libia, porque actualmente es la única solución viable, para una resolución pacífica de la crisis, de manera que responda a las necesidades legítimas del pueblo de Libia”.
“Reiteramos la llamada de la Unión Africana para un cese inmediato del fuego, y la cooperación de las autoridades libias para facilitar la ayuda humanitaria, la protección de los ciudadanos extranjeros, incluidos los trabajadores migrantes africanos, y la adopción de reformas políticas que se ocupen de los problemas de raíz del conflicto”, declaró.
El Comité de Alto Nivel de la UA ha diseñado un plan que incluye el cese inmediato de las hostilidades, la ayuda humanitaria para el pueblo de Libia y los trabajadores migrantes, el diálogo político inclusivo, una transición inclusiva y reformas políticas.
“Suráfrica dice no al asesinato de civiles, no a la doctrina del cambio de régimen y no a la ocupación extranjera de Libia, o ningún otro estado soberano.”
(IOL, 31-03-11)