El gobierno de Sudán del Sur ha anunciado la extensión de un cese del fuego unilateral con los diversos movimientos armados de oposición que operan en el país del este de África.
El ministro de información del país, Michael Makuei, declaró que el consejo de ministros, en una reunión presidida por el presidente Salva Kiir, acordó la declaración unilateral de alto el fuego para apoyar el proceso de revitalización de la paz iniciado por el bloque regional de África Oriental (IGAD).
Afirmó que los rebeldes que luchan contra el gobierno de Juba también fueron invitados a honrar el alto el fuego, que ha sido violado repetidamente.
El ministro, sin embargo, expresó su preocupación de que las declaraciones similares de alto el fuego unilateral, en el pasado, no arrojaron resultados positivos.
«Esta vez, el presidente espera que estos grupos extraños que nos están causando problemas cumplan con esta orden y correspondan para que tengamos la oportunidad depoder alcanzar la paz , dijo Makuei.
El ministro subrayó que el gobierno de Sudán del Sur sigue comprometido con la restauración de un alto el fuego permanente en el país.
Mientras continuaron los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes en la ciudad fronteriza con Uganda de Kajo-Keji , en el sur del país , y los rebeldes afirman tener el control de la ciudad, afirmación que Sudán Tribune no pudo verificar de forma independiente.
El ministro sursudanés de Información insistió en que el gobierno no violaría el alto el fuego unilateral que declaró, a pesar de los ataques de los rebeldes.
Según los informes, Sudán del Sur se ha convertido en la crisis de refugiados de más rápido crecimiento con más de 1,8 millones de refugiados, incluido un millón de niños, que buscaron seguridad en Uganda, Sudán, Etiopía, Kenia, la República Democrática del Congo y República Centroafricana (CAR )
Fuente: Sudan Tribune
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Reunión ministerial africana sobre Sudán del Sur
– El lider rebelde de Sudán del Sur acusa a la IGAD de renegar del tratado de paz de 2015
– Los rebeldes de Sudán del Sur serán excluidos del proceso de Diálogo Nacional