Suazilandia ha prohibido las protestas que estaban previstas para la próxima semana, según el primer ministro, Barnabas Dlamini, que advirtió al público que no acudiese a las manifestaciones antigubernamentales, en la última monarquía absoluta de África.
En un comunicado de palabras muy duras, el primer ministro dijo que los organizadores de los tres días de protestas planeadas para empezar el próximo día 12 de abril “no tienen permiso para manifestarse. Por tanto, esto convierte las protestas en ilegales y no esperamos que nadie participe en ellas”.
“El gobierno advierte seriamente a los que organizan y a los que pretendan participar en los actos de protesta que se abstengan de hacerlo y que continúen con sus vidas normales del día a día”, afirma Dlamini.
El comunicado añade que las empresas no pagarán a los trabajadores que se unan a la protesta contra los 25 años de reinado de Mswati III, que ha gobernado Suazilandia desde que tenía 18 años.
Mswati, de 42 años, es acusado de llevar a la quiebra las arcas del estado con su lujoso ritmo de vida, él y sus 13 mujeres.
La intención de recortar el sueldo de los funcionarios desencadenó la mayor protesta vista en este país en años, el pasado 18 de marzo, con los sindicatos de trabajadores desfilando por las calles.
La campaña contra Mswati ha atraído un gran apoyo de los poderosos sindicatos de Suráfrica, con el respaldo de la Red de Solidaridad con Suazilandia, un grupo paraguas de activistas en el exilio.
(News 24, 07-04-11)