El ministro de Desarrollo Comunitario y Equidad Social y Territorial, Mansour Faye, deberá aclarar la situación, que se ha tornado tan polémica, respecto a su gestión de la compra, del transporte y la distribución de alimentos en la lucha contra el COVID-19. Esta será una oportunidad para que aclare a la opinión pública los criterios de selección que condujeron a la elección de las empresas a las que se les adjudicó el contrato de suministro de arroz.
El aviso de adquisición exigía que el contrato pudiera ejecutarse dentro de las 48 horas siguientes a la recepción de la orden de compra. Esto es precisamente lo que despertó la curiosidad de la gente familiarizada con el sector. Algunas personas se asombran de que la empresa Avanti Suarl, que antes de este mercado no tenía la reputación ni el peso en el mercado que ahora posee, ser uno de los mayores importadores de arroz de este país, haya podido tener una gran cantidad de arroz en stock, listo para su entrega. Avanti Suarl entró en el círculo de importadores de arroz reconocidos por la Aduana en 2017, y en su apogeo nunca había superado las 10.000 toneladas de importaciones. Sin embargo, sólo para el mes de abril de este año, sus pedidos alcanzaron cerca de 15 mil toneladas. Como si hubiera sido advertida de un posible gran mercado. ¿Intercambio de información privilegiada?…
La empresa Afri & Co, una de las principales responsables, era, en su mayor parte, desconocida entre los importadores. Afri & Co, por su parte, no se conoce en los registros de la aduana senegalesa por haber importado una sola tonelada de arroz a este país. Esto no le impidió ganar un mercado de 8.250 millones de francos CFA, moneda local.
Personas cercanas al ministerio explican estos sucesos por el hecho de que la mayoría de los grandes importadores no disponían de productos en un período de tiempo muy corto. Además, muchos de esos operadores no querían negociar sus precios. Además, uno de los mayores operadores exigió que se le pagase en efectivo al momento de la entrega.
Así, las cantidades pedidas por el Estado, parte de las cuales ya han empezado a ser enviadas a los puntos de entrega, no deben exceder las 50 mil toneladas, según los precios establecidos en el informe de adjudicación de contrato publicado en prensa. Esto deja al Estado la tarea de suministrar las 95 mil toneladas restantes.
Existe un pedido anterior, realizado por operadores entre los que se encuentra Rayan Hachem, conocido como el patrón de Planet Kebab, uno de los principales importadores de arroz, que se encuentra en camino en dos barcos que habían salido de los países productores antes de las decisiones tomadas por los países de Asia sudoriental de dejar de exportar su arroz debido al COVID-19 y al confinamiento de su población.
Las mismas razones también impulsaron al Gobierno de Senegal a adoptar medidas similares. Es de esperar que este pedido de los importadores de arroz pueda producirse a medio plazo, ya que de lo contrario las necesidades del Estado correrían el riesgo de crear una escasez de arroz en este país, dado que el equivalente a 100 mil toneladas de arroz se consume en un mes.
Para llenar sus formularios de pedido, algunos de los comerciantes seleccionados se dirigieron al mercado local para obtener arroz perfumado. A riesgo de crear tensión en este mercado y atasco de tráfico en la flota de coches.
En lo que respecta al material transportado por estos vehículos, la situación no va sobre dos ruedas. Los transportistas de la empresa Catrs que se jactaban de poder traer al Estado al menos 50 camiones más para acelerar los plazos de entrega, sólo presentaron 14 ayer, lejos de los compromisos de su Coordinador General, Momar Sourang.
Fuente: Lequotidien
[Traducción y edición, Pablo Fornos Rodríguez]
[Fundación Sur]
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