El gobierno de Nigeria ha propuesto unas reformas de la ley electoral, para intentar reafirmar el débil sistema de votaciones del país más poblado de África.
La administración del presidente Umaru Yar’Adua ha propuesto cambios que ayudarán a asegurar que los votantes marquen las papeletas de voto en secreto y que los partidos políticos hagan público el origen de las donaciones que reciben, entre otras medidas.
El gobierno ha declarado que impulsará las acciones legislativas o reformas constitucionales para aquellas partes en las que el mandato presidencial no sea suficiente para asegurar el cambio, aunque no ha explicado cuáles de los cambios van a necesitar estas acciones.
El gobierno también ha propuesto modernizar la comisión electoral, añadiendo miembros de la sociedad civil y periodistas al grupo de este organismo supervisor.
Las elecciones de abril de 2007, de las que salió vencedor Yar’ Adua se caracterizaron por una manipulación masiva, intimidación de los votantes y relleno ilegal de urnas.
La misión de observación de la Unión Europea calificó estas elecciones de “no creibles”.
Yar’Adua ha admitido que hubo insuficiencias electorales generalizadas y ha prometido mejorar el sistema electoral, que fue puesto en marcha por los gobernantes civiles, después de llegar al poder en 1999, tras años de golpes de estado, elecciones anuladas y dictaduras militares.
La victoria de Yar’Adua fue la primera vez que en este país de 140 millones de habitantes tuvo lugar una trasferencia de poder entre gobernantes civiles, pero el mandato de Yar’Adua se ha visto debilitado por la creencia de muchos migerianos de que su victoria fue ilegítima.
Yar’Adua sufre una enfermedad de riñón y ha pasado largas temporadas fuera de Nigeria, para recibir tratamientos médicos. Muchos nigerianos le consideran un líder débil por sus problemas de salud además de por su manera de hablar que es suave y reflexiva.
Las próximas elecciones federales están previstas para 2011, pero muchos nigerianos temen que se produzca un vacío de poder antes de esta fecha.
Nigeria, que es el mayor productor de petróleo de África, obtuvo su independencia de Gran Bretaña en 1960.
(News 24, 12-03-09)