Trabajadores organizados, empleadores privados y el gobierno federal de Nigeria han acordado un nuevo salario mínimo nacional de 18.000 nairas al mes, [unos 90.20 euros], pero el anuncio de esta medida, anunciado el día del trabajador, el 1 de mayo, fue recibido con gritos de “¡No! ¡No!” por los trabajadores.
Aunque el presidente de la Unión de Trabajadores de Nigeria, Comrade Abdulwaheed Omar y el presidente de Nigeria en funciones, Jonathan Goodluck no desvelaron la cifra del nuevo salario mínimo, confirmaron que se había puesto en marcha un ajuste del salario mínimo para todos los empleados del sector público.
El presidente en funciones remitió al ministro de Trabajo para continuar las discusiones con la Asociación de sindicatos de funcionarios, que amenazó con ir a la huelga en pasado día 30 de abril, para pedir un aumento del 10 % para los funcionarios, a partir de mayo.
El presidente Jonathan dijo que las negociaciones estaban a punto de concluir añadiendo que “una mano de obra bien motivada es una mano de obra productiva”, y prometió estimular las oportunidades de empleo promocionando la inversión y acelerar el desarrollo.
El presidente Jonathan aseguró que no volverá a haber negociaciones sectoriales en los servicios públicos, con diferentes grupos de trabajadores reclamando la revisión de sus salarios en diferentes ocasiones. “El salario no debe negociarse por sectores. No creo que porque yo sea médico, sea superior al resto de Nigeria, debemos unirnos para hacer avanzar nuestro país”.
De todos modos, el aumento no entrará en vigor hasta agosto.
(Vanguard, Nigeria, 02-05-10)