El presidente de Namibia, Hage Geingob, prohibió el miércoles a los políticos y funcionarios namibios hacer viajes de negocios al extranjero para ahorrar dinero, después de que cambiara su propio avión por vuelos comerciales. El país del sur de África ha estado luchando por controlar sus finanzas y reducir el gasto público para poder luchar con los altos niveles de deuda con el que el gobierno lleva cargando los últimos años, lo que ha llevado a los inversores a advertir sobre su perspectiva económica.
El portavoz presidencial, Albertus Aochamub, explicó que el mismo presidente rehusó usar su jet presidencial para unas vacaciones en diciembre y para la reciente cumbre de la Unión Africana en Etiopía. «En su lugar, el presidente optó por utilizar vuelos comerciales programados», y agregó que Geingob solo iba a viajes extranjeros esenciales con delegaciones más pequeñas.
En agosto, la agencia de calificación de Moody’s rebajó la calificación de la deuda de Namibia al estado basura debido al déficit público y al gasto público. Los recortes gubernamentales anteriores han afectado los presupuestos de educación, salud y defensa. El periódico Daily Namibian informó el miércoles que miles de soldados se verían obligados a tomarse vacaciones para ahorrar en las facturas de alimentos y electricidad en las bases militares.
Fuente: 24 News
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Las nuevas tecnologías al servicio de los derechos de propiedad
– Namibia lenta en la implementación de proyectos