El gobierno de Namibia ha decidido unirse a las peticiones por reparaciones de genocidio al demandar 30 billones de dolares al gobierno alemán por su represión en el país durante su época colonial, con más de 65.000 muertos entre 1904 y 1908.
El gobierno namibio ha cambiado su tradicional posición de no pedir reparaciones, y algunas fuentes dicen que busca demandar al gobierno alemán en Estados Unidos para conseguir esas reparaciones. Namibia planea basar su alegato en las conductas que llevo Alemania en el país, que incluyen trabajo esclavo, asesinato, abusos sexuales, tráfico de humanos, robo de tierras y negación del derecho a la independencia.
El juez Sacky Shanghala ha contratado a un grupo de abogados, mayoritariamente europeos, para llevar el caso: «No se podrá decir que no hicimos todo lo que estaba en nuestra mano para asegurarnos de representar los sacrificios de nuestros ancestros».
El asunto de las reparaciones por genocidio ha dividido al país, de modo que las personas representando a las víctimas han formado su propia asociación y han estado viajando a Alemania para negociar.
Shinovene Immanuel, Ndanki Kahiurika
Fuente: The Namibian
[Traducción y edición, Fernando Martín]
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– Alemania se disculpa por el genocidio de Namibia, pero se niega a pagar ninguna reparación