El gobierno de Mozambique aseguró que tiene garantizadas hoy todas las condiciones logísticas y de seguridad para el diálogo entre el presidente Filipe Nyusi y el líder del principal partido opositor Renamo, Afonso Dhlakama.
Las conversaciones deberán hacerse sin imponerse condiciones, afirmó a la prensa el viceministro de Justicia, Asuntos Constitucionales y Religiosos, Joaquim Veríssimo, al final de la VII sesión ordinaria del Consejo de Ministros.
En sus declaraciones, sin derecho a preguntas y sin mencionar las exigencias de la Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), que condiciona el diálogo a la participación de mediadores foráneos, Veríssimo exhortó al partido opositor a desmilitarizarse de forma voluntaria e incondicional.
De igual manera propuso a Dhlakama que aceptara la invitación del jefe de Estado para contribuir al bienestar del país.
Esta semana Nyusi convidó a retomar el diálogo al cabecilla opositor para restablecer la paz efectiva.
Según un comunicado, la invitación presidencial surgió en cumplimiento de las decisiones del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.
El documento explica que con el diálogo, al más alto nivel, se busca encontrar los mejores caminos para restaurar la paz y proseguir la senda de desarrollo.
Precisa que por la urgencia que el caso requiere, Nyusi designó a Jacinto Veloso, miembro del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, Maria Benvinda Levi, consejera del presidente, y a Alves Muteque, cuadro de la jefatura, para preparar el encuentro.
En la misma nota, el Gabinete del Presidente solicita con máxima urgencia posible la designación de los representantes de la Resistencia para la referida misión.
Pese a esta convocatoria, Renamo reitera que este mes gobernará en seis provincias del centro y norte del país, donde reclama una victoria en las últimas elecciones generales (octubre de 2014).
Reafirma que el proceso de establecimiento de su gobernación resulta irreversible y será implementado durante el mes en curso.
Apela al gobierno y a las fuerzas armadas para que se abstengan de presionar y reprimir a las poblaciones de esas regiones (Tete, Niassa, Zambézia, Nampula, Sofala, Manica).
Dhlakama rechazó siempre una posible reunión con Nyussi para resolver la crisis política y acusa al mandatario y al gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) de excluir todas las iniciativas encaminadas a encontrar una manera de salir del callejón sin salida.
Ante la nueva convocatoria del presidente a un diálogo pacificador, el jefe de la Resistencia no se ha pronunciado.
Prensa Latina
(Fundación Sur)