El gobierno de Malí convocará a un referendum para solicitar la aprobación de cambios propuestos a la Constitución, como el establecimiento de un senado y la adopción de reformas previstas en un acuerdo de paz.
La consulta se realizará el 9 de julio, pero la campaña correspondiente comenzará a partir del 23 de junio.
En el referendo se evaluará también la propuesta de concederle mayores poderes al presidente para que designe altos funcionarios.
Según un comunicado del Gobierno, el gobernante Ibrahim Boubacar Keita quiere corregir las deficiencias de la actual carta magna y aplicar las cláusulas del acuerdo de paz de Argel de 2015, firmado por las autoridades y los grupos rebeldes norteños, mayormente guerrillas y milicias de la comunidad tuareg.
Los malienses podrán votar un simple ‘sí’ o ‘no’ en las propuestas, precisaron fuentes locales de prensa.
Medios de prensa ampliaron que en línea con los cambios que se pretenden, varios miembros del senado los nombrará el mandatario.
Ello posibilitará que las autoridades tradicionales tengan voz en los asuntos públicos, declaró a la prensa el ministro de Derechos Humanos y Asuntos Estatales, Kassoum Tapo, y agregó que: ‘Esta revisión es para Malí y para la paz’.
El anuncio del referendo sucede a la decisión oficial -aplicada recientemente- de establecer las llamadas autoridades interinas, estructuras gubernamentales en la región septentrional, de mayoría tuareg, como dicta el acuerdo de paz de 2015, considerado por muchos un triunfo de la diplomacia, principalmente por la mediación argelina.
Diversas fuentes estiman que en cierta medida la realización del referendo será también un examen para la gestión del presidente Boubacar Keita.
Fuente : Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados :
– Un Acuerdo de Paz en Malí en Contra de Cualquier Probabilidad
– La lucha contra el terrorismo en el G7 deja fuera a Malí
– Conversaciones en Argelia entre el gobierno de Malí y los grupos armados tuaregs