El gobierno de Malawi anuncia que a través de los Ministerios de Agricultura y Recursos Naturales, Energía y Minería está investigando el alcance y las causas de la muerte de muchos peces en el lago Malawi, en el distrito de Karonga, y que informará debidamente a la nación cuando concluyan las investigaciones.
Este estudio comenzó después de que esas muertes de peces fueran vinculadas a la descarga de aguas residuales por la empresa Kayerekera Mine. Se especula que Paladin Africa Limited ha comenzado, en secreto, la descarga de los residuos radiactivos en pozos de agua cercanos que al llegar al lago causan la muerte de los peces.
Aparecieron peces muertos flotando en las áreas de Nyungwe, Hanga, Phapha, Makhala y Kambwe en el distrito de Karonga a lo largo del lago Malawi.
Según el departamento de pesca, los peces que aparecieron muertos flotando, en diciembre de 2014, fueron de las especies Chambo, Bagrus meridionalis, Utaka, Mlamba, Ncheni, Nkholokolo, Mbuna y Chisawasawa, entre otros. La secretaria de Agricultura, Irrigación y Desarrollo Hídrico, Erica Maganga declaró: «Los peces muertos que se tomaron como muestras en las zonas afectadas estaban podridos». Al mismo tiempo informó que las investigaciones llevadas a cabo hasta el presente muestran que la empresa Kayerekera Uranium Mine nunca ha vertido en el medio ambiente residuo alguno de sus instalaciones de almacenamiento: “También hay que señalar, añadió, que en los ríos que rodean la mina, incluyendo el Río Rukuru, Norte no se han visto peces muertos”.
Explicaciones científicas apuntan al hecho de que las aguas, deficientes de oxígeno, tienen gran concentrado de hidrógeno sulfúrico y dióxido de carbono y que los peces expuestos a estas condiciones, se asfixian y mueren.
Aunque la muerte de peces, en gran escala en el lago Malawi comenzó en 1999, el distrito de aronga es actualmente el lugar donde aparecen más peces muertos.
Mientras tanto, el Ministerio de Recursos Naturales, Energía y Minas ha instado a la gente a que se abstenga de coger, vender o utilizar los peces muertos como alimento para las personas ni para el ganado. Secretaria de Recursos Naturales, Yanira Ntupanyama, comentó que «Esto se debe principalmente al hecho de que los peces muertos estén muy probablemente infestados con bacterias patógenas».
Antes de 1999, se informó que ya en el pasado, 40 ó 50 años atrás, se habían producido muertes de peces en el lago, pero desde el año 1999, las muertes de peces se han producido en todo el lago en los períodos 2005-2006, 2010-2011 y en agosto de 2014 y recientemente en diciembre 2014.
Yankho Msukwa
Nyasa Times