El ministro de Información, Leckford Mwanza Thotho, ha declarado que el gobierno de Malaui está satsfecho con la condena de la pareja homosexual por “flagrante indecencia” y “actos antinaturales”.
Tiwonge Chimbalanga de 20 años y Steven Monjeza, de 26, fueron arrestados el pasado mes de diciembre, después de haber celebrado una simbólica ceremonia tradicional de enlace. El magistrado Nyakwawa Usiwa, ha dicho que emitirá la sentencia el día 20 de mayo.
El ministro Thotho ha declarado que el veredicto prueba que la homosexualidad va contra la cultura de Malaui. “Lo que estamos diciendo es que la sentencia del tribunal refleja nuestras tradiciones en Malaui. Sencillamente demuestra que el asunto gay va contra la cultura de nuestro país”, dijo.
Thotho declaró que el veredicto también supuso un alivio para los cientos de malauianos que abarrotaban la sala del tribunal el día 18. “La gente estaba contenta porque el tribunal se había pronunciado a favor de la mayoría de los malauianos. Fue un alivio, al final, para asegurar que nuestras tradiciones no están siendo manipuladas”, agregó.
En Washington, el portavoz del departamento de estado, P.J. Crowley, declaró que los Estados Unidos lamentaban profundamente la condena y consideraba la criminalización de la orientación sexual e identidad sexual, como un paso hacia atrás en la protección de los derechos humanos en Malaui.
Crowley pidió al gobierno de Malaui que respetase los derechos humanos de todos sus ciudadanos.
Pero, el ministro de Información, Thotho dijo que igual que la poligamia no está permitida en los Estados Unidos, la homosexualidad no será permitida en Malaui.
“Lo que intento decir es que la poligamia no está permitida en América y nosotros no os hemos obligado a hacerlo en nombre de los derechos humanos…, así, si otros países permiten la poligamia, y nosotros os decimos que permitáis la poligamia por el bien de los derechos humanos, no estamos siendo justos con vuestra situación en América. Así pues, es lo mismo con nuestro país. La homosexualidad es tabú en Malaui”, se explicó Thotho.
El ministro dijo que los países occidentales deben comprender la situación de Malaui y no deberían utilizar la amenaza de retirar la ayuda, para obligar al país a aceptar la homosexualidad.
Thotho aseguró que el gobierno de Malaui tiene todo el derecho a defender su constitución y a proteger a sus ciudadanos. “Creo que lo que debemos entender es que cada país tiene sus tradiciones y cultura, las cuales ha de seguir, y si hay algo muy extraño en la naturaleza que podría tener un impacto negativo en el país, creo que es el deber del gobierno preservar la constitución y las leyes del país”, sentenció el ministro.
(Nyasa Times, Malaui, 19-05-10)