El gobierrno de Malaui ha hecho público el informe del llamado caso «Cashgate» en él se incluyen nombres de funcionarios ministeriales, hombres de negocios, de bancos y empresas, pero no los de la ex-presidente Joyce Banda ni de su vicepresidente Khumbo Machali, . El dossier, compilado por la empresa auditora británica Baker Tilly fue hecho público por el gobierno de Lilongüe, con la advertencia de que “aún están en curso” las indagaciones sobre hechos de corrupción que habrían costado a las arcas estatales el equivalente de unos 38 millones de euros.
“El informe no es el juicio de un tribunal y debe ser tratado como un documento investigativo”, explicó el ministro de Justicia Samuel Tembenu, especificando que “muchos de los nombres ya son de dominio público y estas personas ya están respondiendo ante un juez”. Entre los nombres de los 12 funcionarios acusados de haber sustraído fondos públicos se encuentra el de Treza Namathanga Senzani, que a comienzos de octubre se convirtió en la primera persona condenada (a 3 años de prisión) por el escándalo.
La noticia de mayor relevancia, sin embargo, es la ausencia del nombre de la ex-presidente Joyce Banda que en parte por las polémicas surgidas en torno al Cashgate no fue confirmada en la presidencia por los electores en el mes de mayo. La ex-mandataria fue apenas rozada por el escándalo, ya que su hijo Roy Cachale, habría tenido relaciones con una de las empresarias implicadas, pero no ha sido posible demostrar que haya sacado beneficios de los ilícitos que habría cometido esa mujer.
Fuente MISNA Fundación Sur