El líder libio, Mustapha Abdel Jalil declaró el día 7 de marzo que defenderá la unidad nacional “mediante la fuerza” si fuera necesario, después de que algunos líderes tribales y facciones políticas declarasen la autonomía para la región este del país.
“No estamos preparados para dividir Libia”, declaró Abdel Jalil mientras hacía un llamamiento a los líderes de la región del este de Cyrenaica, para entablar un diálogo y les advirtió contra los remanentes del régimen del líder asesinado Gadafi, entre sus filas.
“deberían saber que hay infiltrados y remanentes del régimen de Gadafi que intentan aprovecharse de ellos ahora y estamos preparados para combatirlos, incluso por la fuerza”, dijo en unas declaraciones televisadas, durante una conferencia en Misrata, para redactar la Carta Nacional.
“La Carta Nacional contiene provisiones que protegen esta nación y es como una constitución para el futuro de Libia”, declaró Abdel Jalil, sobre el documento que todavía no se ha hecho público.
Una facción de líderes tribales y políticos de la región este del país, rica en petróleo, está intentando forjar un territorio semiautónomo, y ha pedido que se implante un sistema federal de gobierno.
El día 6 de marzo, declararon autónoma la región de Cyrenaica, unilateralmente, pero reconocieron al Consejo Nacional de Transición como legítimo representante del país en asuntos exteriores.
Libia fue una unión Federal entre 1951 y 1963 durante la monarquía de Idris Senussi, que dividió el país en tres estados, Cyrenaica, Tripolitania y Fezzan.
Los defensores del regreso al federalismo dicen que así se evitará la marginación del este, como ha ocurrido durante décadas, mientras que los oponentes temen que la iniciativa divida el país y se interponga en el camino de la reconciliación.
Funcionarios de alto rango de Trípoli, incluido el primer ministro interino, Abdel Rahim al-Kib, han rechazado de lleno el proyecto federalista, como una vuelta al pasado, defendiendo un programa de descentralización en su lugar.
El día 6 de marzo, Abdel Jalil declaró que algunas naciones árabes están apoyando y financiando la sedición del este de Libia, en un intento de evitar que la llamada primavera árabe llegue a sus puertas.
Cientos de personas se manifestaron el día 7 de marzo contra el federalismo en el sur de Libia, incluidas las ciudades del desierto de Sabha y Kufra, según una grabación de vídeo colgado en facebook.
Varias ciudades libias, incluida Benghazi, han vivido similares manifestaciones rechazando el sistema federal de gobierno, con pancartas haciendo hincapié en la unidad nacional y la construcción del estado, y remarcando que Trípoli es la única capital.
Ahmed Zubair al Senussi, que fue nombrado para liderar Cyrenaica el día 6 de marzo, restó importancia a los temores a que el sistema federal, que da a cada unidad territorial poderes ejecutivos, legislativos y judiciales limitados, divida el país.
“Esto no es la sedición”, dijo en una entrevista, argumentando que el federalismo, que ha prosperado en los Emiratos Árabes Unidos, es la forma de gobierno más apropiada para Libia.
Senussi es familiar del difunto monarca, un miembro del Consejo Nacional de Transición, en el gobierno, y fue el prisionero político que más tiempo pasó en la cárcel con el régimen de Gadafi.
Mientras tanto el jefe de la Organización de la Cooperación Islámica, Ekmeleddin Ihsanoglu, instó a los libios el día 7 de marzo, a preservar la unidad nacional y la integridad territorial de Libia.
(The Namibian, 08-03-12)