El fin de semana pasado, el Ministerio de Educación de Liberia inició el pago de los salarios de los maestros por Mobile Money. En el lanzamiento de este programa, que se encuentra en fase de prueba, Gbovadeh Gbilia, el ministro a cargo de las cuestiones fiscales y desarrollo de recursos humanos en el Ministerio de Educación, declaró que el gobierno está buscando formas innovadoras para asegurar que los maestros reciben sus salarios de la forma más práctica posible.
Llevado a cabo en coordinación con el operador de telefonía móvil LonestarCell MTN, la agencia de la Administración Pública, el Ministerio de Finanzas y Planificación del Desarrollo, la USAID, este programa de prueba (con una duración de tres meses) tiene como objetivo reducir las distancias que recorren los profesores hasta las instituciones bancarias para cobrar sus salarios. Según el Ministerio de Educación, en las partes más remotas del país, los maestros a menudo emprenden un largo viaje de varios días para cobrar sus salarios. Como consecuencia, están ausentes de su puesto de trabajo y esto provoca un retraso que interrumpe el proceso de aprendizaje de los niños.
El Ministerio de Educación hizo hincapié en que el uso del Mobile Money no es obligatorio. «No es necesario cerrar las cuentas bancarias que se utilizan actualmente en los bancos. Es preferible dejar las cuentas abiertas por si no desea seguir utilizando el sistema Mobile Money para cobrar su salario y decide volverse atrás. Si desea volver a utilizar sus cuentas bancarias, deberá enviar un aviso con un mes de antelación al Ministerio de Educación», explicó el ministro adjunto, Gbovadeh Gbilia, a las partes interesadas.
Para garantizar a los profesores la percepción de la totalidad de sus salarios, el Ministerio de Educación se hará responsable de los cargos, por retiro de fondos, de Mobile Money.
afriqueexpansion.com
Fundación Sur