Las autoridades ecuatoguineanas han prohibido a los diplomáticos destinados en su país importar productos alimenticios, con el fin de inducirles a consumir productos locales.
“Se trata de permitir a los diplomáticos que descubran la cultura t los valores tradicionales de Guinea Ecuatorial, un país que cuenta con seis etnias: los Fang (mayoría), los Ndowe, los Bubis, los Bengas, los Bisios y los Annobonais”, citaba el comunicado oficial.
La misma fuente ha hecho saber que “la medida va dirigida igualmente para proteger a los diplomáticos contra ciertas enfermedades que podrían ser introducidas en el país, a través de productos alimenticios”.
Sin embargo, los observadores en la capital ecuatoguineana, Malabo, creen que esta decisión ha sido tomada, en realidad, para impulsar la producción agrícola nacional, a los agricultores y a los comerciantes. La economía nacional en su conjunto.
El presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang Nguema, ha hecho de la agricultura su caballo de batalla. En su discurso a la nación, con motivo del año nuevo, animó a sus compatriotas a cultivar la tierra y a no contentarse con el petróleo. “La tierra es un recurso perenne, mientras que el petróleo es un recurso que se agota”, advirtió.
La medida de prohibir la importación de productos alimentarios a los diplomáticos ha sido denunciada por los asiáticos, que ven en ella una decisión que viola sus derechos así como algunos acuerdos firmados por sus países con Guinea Ecuatorial, país que hace frontera con Camerún, una potencia agrícola a nivel de subregión del África Central.
(Agence de Presse Africaine, 29-01-09)