Las Fuerzas Militares de Guinea Ecuatorial hace ya unos días que han iniciado los ejercicios militares en algunas de las zonas estratégicas de Bata y Malabo para según nos ha sido informado “estar preparados ante una amenaza inminente del señor Boko Haram”.
Desde ya la semana pasada, Malabo se ha convertido en una caza a todo extranjero, bajo el criterio de “aquél que no hable fang, ndowe, bubi o annobones, debe ser detenido” orden procedente del Ministerio de Defensa y Seguridad Nacional. La población de Malabo tiene miedo según nos dicen algunos de ellos “tenemos miedo de todo lo que está pasando, puesto que en Malabo, todos hablan de una posible amenaza de Boko Haram al Presidente Teodoro Obiang Nguema Mbasogo”.
Las detenciones parece ser que se realizan a partir de las 4, 30 horas de la madrugada, nos informan algunos militares con los cuales hemos podido hablar “es para buscar a algunos miembros de Boko Haram que posiblemente ya estén en Guinea Ecuatorial. A los detenidos, se les lleva en un furgón policial atados en cadena como animales”.
Esta misma situación es la que se encuentra en Semu y en Banapa, mucha presencia policiak en las calles durante la noche y miedo entre los militares “Es posible que la organización terrorista de Boko Haram haya amenazado al dictador Teodoro Obiang por haber asistido a la reunión de Camerún con el fin de enviar tropas para combatir la secta de Boko Haram”.
Según les dice un joven militar a sus amigos “unos inmigrantes sospechosos han maltratado a militares guineanos en el mar de Baney cuando éstos intentaban acceder a Guinea Ecuatorial através de unas lanchas siendo maltratados brutalmente por esos extranjeros, se desconoce el paradero del resto de los inmigrantes”.
a pasada noche, la Gendarmería Nacional, estuvo torturando a un nigeriano al lado del surtidor de Total Guinea Ecuatorial que se encuentra en Ryesa. Según la indumentaria del nigeriano, parecía estar desempeñando alguna función oficial en la Embajada de Nigeria. La misma fuente de información nos confirma que “la documentación de aquel nigeriano, se había caducado el día 13 de marzo del 2015 y al decirles a los militares que estaba con los trámites de renovación, no aceptaron alegación alguna llevándole a una esquina para negociar su puesta en libertad”.
Diario Rombe – (Fundación Sur)