Benjamin Ndong se encuentra detenido desde la tarde del día jueves, en la llamada cárcel de Guantánamo, donde ha sido violentamente torturado. Se desconoce en absoluto cuál será su destino, por lo que solicitamos a todos los lectores de Diario Rombe y a la comunidad guineana en general, que no abandonen a Djamin. La violencia contra nuestros artistas, por sus creaciones, es la raíz de una transgresión cultural que no debemos permitir
Según fuentes de toda solvencia, el Vicepresidente del Gobierno Encargado de la Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang, ordenó la detención del rapero Bejamin Ndong, mejor conocido como Djamin. El principal motivo de la detención del joven músico es por una polémica canción que Djamin grabó para solidarizarse con el gremio de taxistas, el cual lleva más de 2 semanas en huelga. Antes de ser detenido, el Rapero, mediante un audio que envió por Whatssap a uno de sus primos, le alertó a éste en su lengua vernácula, Fang, que “un colega militar le ha informado que habían ordenado su detención y que hay un militar, un paisano, que le está siguiendo a todas partes”.
Según testigos presenciales, quienes por temor a la reacción de las fuerzas militares no pudieron fotografiar la detención del artista en su propio barrio, “un grupo de militares se acercaron a él (Bejamin Ndong) fuertemente armados y pretendieron agredir a Djamin, quien se encontraba indefenso, pero las personas presentes impidieron la agresión, así que se limitaron simplemente a esposarlo y se lo llevaron”. En estos momentos un grupo de raperos contrarios al régimen ha convocado una reunión clandestina para estudiar el asunto, pues podrían ser los próximos detenidos ante una persecución ordenada por Teodoro Nguema.
Djamin, quien desde 2010 se encuentra establecido en Guinea Ecuatorial, es un histórico miembro fundador del popular Grupo Wesbarna, conocido por sus polémicas canciones contrarias a la dictadura de la familia Obiang.
Benjamin Ndong se encuentra detenido desde la tarde del día jueves, en la llamada cárcel de Guantánamo, donde ha sido violentamente torturado. Se desconoce en absoluto cuál será su destino, por lo que solicitamos a todos los lectores de Diario Rombe y a la comunidad guineana en general, que no abandonen a Djamin. La violencia contra nuestros artistas, por sus creaciones, es la raíz de una transgresión cultural que no debemos permitir.
No existe ningún sentido cuando se llama a la unidad de Guinea, mientras por otro lado las expresiones de su gente son reprimidas con una ferocidad propia de una Gobernación intelectualmente paralizada, e incapaz de mirar de frente la realidad de la ciudadanía.
Teodoro Nguema, o cualquier otra entidad con injerencia militar, no posee ningún poder si nosotros no se lo permitimos. Vamos a ser claros exigiendo la libertad de Djamin y ordenando, desde nuestra incuestionable soberanía, el debido encarcelamiento de su captor, quien sí tiene un verdadero historial delictivo que ha sido dejado en evidencia nacional e internacionalmente.
Fuente Diarío Rombe
Fundación Sur
Artículos relacionados
– Huelga de taxistas en Guinea Ecuatorial
– El activista Alfredo Okenve se niega a pagar una multa y continua detenido en Guinea Ecuatorial