El gobierno de Ghana está en pleno proceso de revisión de sus leyes mineras para detener la minería ilegal, si bien reconoce las pequeñas explotaciones de los ghaneses como legítimas e intenta evitar perjudicarlas.
El ministro del área, Nii Osah-Mills, afirmó en rueda de prensa que la nueva normativa que está elaborando el equipo ministerial pretende descubrir las empresas extractivas furtivas y expropiar tanto sus yacimientos como sus equipos de trabajo, según recogen medios locales.
La legislación vigente en el país data del año 2006, y será reformada a través de un conjunto de enmiendas a las que el consejo de ministros ha dado ya su aprobación.
«Las modificaciones propuestas garantizarán la responsabilidad objetiva por los delitos cometidos bajo la tipificada Ley de Minas y los 2.006 Minerales. Las nuevas disposiciones prevén sanciones por la minería ilegal», señaló Osah-Mills, que precisó que el Gobierno reconoce el derecho de los ghaneses titulares de un permiso obtenido y firmado por el ministerio que dirige.
«A los extranjeros, por ley, no se les permite trabajar en pequeñas minas en Ghana», concluyó Mills.
Africa Info Market (Fundación Sur)