Las autoridades de Gabón han comenzado las acciones para despojar a un líder de la oposición de su inmunidad parlamentaria.
En una carta al portavoz de la Asamblea Nacional, el ministro de Justicia, Ida Reteno Assomouet ha pedido que la Asamblea levante la inmunidad parlamentaria de Andre Mba Obame, miembro del primer escaño en representación de Haut Como, en la provincia de Woleu-Ntem, en el norte del país”.
Mba Obame, que ha asegurado que él ganó las elecciones presidenciales de 2009 tras las que el presidente saliente, Ali Bongo Ondimba, fue reelegido oficialmente para el cargo, se ha auto declarado jefe de estado, y se refugió con su “gobierno” de unos 30 miembros en las oficinas de la ONU en el país, el 25 de enero de 2011.
La carta dice que el señor Obame “se ha autoproclamado presidente de la república de Gabón, ha tomado juramento y ha nombrado a un primer ministro, que ha formado un gobierno”.
Presidente electo
“Por medio de estas acciones, Mba Obame, y sus compañeros han perjudicado el orden y la seguridad pública, la autoridad del estado y el crédito de la nación”, explica la carta a la Asamblea Nacional.
Pero, añade, Mba Obame está protegido contra los procesos judiciales por la inmunidad, que le cubre como parlamentario.
Contactado por teléfono, Mba Obame declaró a la agencia de noticias AFP que no estaba “preocupado” por este proceso. “En mi capacidad de presidente electo, que ha jurado el cargo, cedí mi cargo a mi sustituto. No puedes ser presidente y miembro del parlamento a la vez”.
Esta es la razón por la que no ha tomado posesión de su escaño en la Asamblea, desde que se reiniciaron las sesiones la semana pasada. Obame también señaló que no era el único de la oposición contra el que se pretenden tomar estas medidas, algunos de sus miembros tomaron parte igual que él en la autoproclamación.
Mba Obame es un ex ministro de Interior y, durante un tiempo, fue un peso pesado del partido en el gobierno, el de Ali Bongo. Su partido, la Unión Nacional, fue disuelto por las autoridades el pasado 27 de enero.
(Africa Review, Kenia, 15-03-11)