El gobierno de Etiopía dice que cerrará los 27 campamentos de refugiados en su territorio durante los próximos 10 años e integrará a los residentes en las comunidades locales.
«Habrá una transición gradual de un modelo de protección basado en campamentos a apoyar a los refugiados directamente dentro de las comunidades de acogida», declaró Zeynu Jemal, subdirector de la Administración para Asuntos de Refugiados y Retornados (ARRA), al Servicio de Cuerno de África de VOA.
Etiopía es el segundo pais que alberga más refugiados en África, según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Más de 850.000 refugiados de Sudán del Sur, Somalia, Yemen y Eritrea viven en campamentos administrados conjuntamente por la ONU y el gobierno etíope.
En septiembre de 2016, los líderes europeos se comprometieron a apoyar la creación de empleos para los refugiados en el África Subsahariana con el objetivo de frenar la migración a Europa. A Etiopía se le aseguró un paquete de ayuda y préstamo de 500 millones de dólares del Banco Europeo de Inversiones a cambio de otorgar permisos de trabajo a los refugiados.
El primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, declaró a los funcionarios europeos que su país creará 30.000 empleos para refugiados y les permitirá trabajar en parques industriales recién establecidos.
«Estamos creando oportunidades económicas en Etiopía», alegó Zeynu Jemal a VOA. «La agricultura crea empleos si tienen las habilidades, brindamos acceso a la microfinanciación para impulsar el espíritu empresarial y también estamos construyendo parques industriales que pueden crear empleos».
Etiopía se enfrenta a enormes tasas de desempleo con casi una cuarta parte de su población, predominantemente joven, sin trabajo. La nación del Cuerno de África espera capitalizar los pactos de creación de empleo para refugiados donde la comunidad internacional ayuda a crear oportunidades tanto para sus ciudadanos como para la población de refugiados.
Al hacerlo, Etiopía ha asegurado un capital muy necesario para sus proyectos y espera crear al menos 60.000 puestos de trabajo para sus ciudadanos, además de los empleos para los refugiados.
La Unión Europea está de acuerdo con el plan y ha comenzado a canalizar fondos para construir infraestructura y actividades económicas en Etiopía.
«Las promesas que hizo Etiopía y las acciones que está tomando hoy son ejemplares e inspiran a muchos estados africanos», dijo Daniel Endres, funcionario del ACNUR.
El embajador de Estados Unidos en Etiopía, Michael Rayon, expresó la voluntad de su gobierno de apoyar a Etiopía y al ACNUR en sus esfuerzos por implementar el proyecto.
Fuente: Bartamaha
[Traducción, Muriel Balda Aspiazu]
[Fundación Sur]
Artículos Relacionados:
– Cinco crisis de refugiados en África que también merecen atención
– Ger Duany de Sudán meridonal de refugiado a modelo y estrella de cine
– Bidi Bidi, «el mejor lugar del mundo para los refugiados»
– Etiopía: Muerte lenta del gobierno civil y apogeo del poder militar
– Nuevas restricciones en Etiopía bajo el estado de emergencia
– Al menos decenas de muertos en una protesta Oromo en Etiopía
– Etiopía necesita una democracia multipartidista para acabar con la corrupción
– Seiscientos sesenta y nueve muertos por violencia política en Etiopía desde agosto