El gobierno de marfileño retirará la licencia a cuatro operadores de telefonía móvil «por actitud fraudulenta», según anunció el jueves, el Ministro de Correos, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Nabagné Bruno Koné.
«Todos los operadores tienen q estar en el mismo plano. Algunos pagan su licencia y otros no la están pagando «, se lamentó el ministro Koné en una rueda de prensa para hacer balance de las actividades de su departamento durante el pasado año.
«Propusimos la retirada pura y simple de la licencia a los operadores que fallaron la prueba de alcanzar el 6% del mercado», agregó, proponiendo la fusión de cuatro operadores interesados en un solo operador. «Un mercado con cuatro operadores se vende mejor que un mercado con siete operadores», declaró el Sr. Koné.
La telefonía móvil tiene casi 21 millones de abonados en Costa de Marfil, lo que representa el 20% del producto interno bruto (PIB).
Siete empresas de telefonía móvil se disputaban el mercado de Costa de Marfil. Estas eran: Orange, Mtn, Moov, Koz/Comium, Green, Café mobile y Wari.
En Costa de Marfil, las primeras licencias de telefonía móvil fueron emitidas en 1996 con una duración de 20 años. «Estas licencias expiran en 2016. Dos años antes, la ley nos autoriza a empezar a trabajar para renovarlas», explicó Bruno Nabagné Koné.
«2014 fue un gran año para nosotros” declaró el Ministro de Correos, Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
«Hemos empezado a ganar la batalla contra el delito cibernético», continuó, atribuyendo estos logros a la nueva legislación, la cooperación con la policía y los expertos, así como el aumento de los recursos puestos a disposición por el Estado.
En el sector postal, señaló el establecimiento de nuevos textos normativos. Según él, en breve saldrá una licitación para hacerse cargo del nombre delas calles.
«Ahora tenemos más visibilidad en la reactivación de las operaciones de Correos». El Ministro anunció que «38 operadores privados de transporte de paquetería se han registrado en la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de Costa de Marfil (ARTCI)».
«A aquellos que no sean conocidos por nosotros, se les impedirán sus actividades», advirtió, añadiendo que «el servicio postal debe estar regulado».
[Fuente: lentrepreneuriat.net-Fundación Sur]