El Consejo Nacional de la Prensa (CNP) suspendió a seis periódicos cercanos al ex-presidente Laurent Gbagbo por haber publicado fotografías y textos que fomentarían divisiones políticas. La noticia fue dada por el sitio informativo marfileño ‘Abidjan.net’. De ese modo, esta mañana no se encontraban en los kioscos ‘Le Temps’, ‘Aujourd’hui’, ‘Le Nouveau Courrier’, ‘Lg Info’, ‘Le Quotidien d’Abidjan’ y ‘L’Alternative’. Algunos días atrás el ente regulador de la prensa escrita ya había suspendido otro periódico relacionado con el ‘viejo poder’: ‘Notre Voie’, publicación del Frente Popular Marfileño (FPI), el partido de Gbagbo. Las nuevas prohibiciones de publicación tienen una vigencia de una a dos semanas.
La fundamentación del CNP destaca que los periódicos en cuestión “publicaron en primera plana fotografías de Gbagbo y de personalidades cercanas a él en estado de detención pero –en el pie de foto– con los anteriores títulos de ministro”. Entre los exponentes políticos arrestados en el 2011 hay varias personalidades que fueron nombrados por Gbagbo en diciembre del 2010, en plena crisis electoral y que una vez que llegó al poder el presidente electo Alassane Dramane Ouattara, este anuló. Según el CNP “los pies de foto permiten intuir que en Costa de Marfil hay dos gobiernos: una decisión cercana a la sedición que podría hacer perdurar la crisis postelectoral”. La suspensión de la prensa pro-Gbagbo es frecuente: con frecuencia publica artículos o comentarios que no reconocen la victoria de Ouattara en el recuento de las elecciones presidenciales del 28 de noviembre del 2010.
Casi un año y medio después del fin de la crisis que siguió a las elecciones y que causó la muerte de unas 3.000 personas y llevó al traslado de Gbagbo ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), acusado de crímenes de lesa humanidad, la ex-colonia francesa sigue viviendo aún en la inseguridad y en un clima político de tensión entre el sector afín al poder y la oposición. La corriente ligada al ex- presidente contesta la marcha de la justicia marfileña e internacional que hasta ahora sólo inició procesos contra los partidarios de Gbagbo. En este contexto de desconfianza e inestabilidad fueron dados recientemente los primeros y tímidos pasos hacia la apertura de un diálogo entre ambos sectores. Mientras tanto los jueces del TPI en La Haya (Holanda) han convocado para el 24 y 25 de septiembre a una audiencia a puertas cerradas para evaluar si el estado de salud del ex-presidente de 67 años le permitirá enfrentar el proceso en su contra y si puede asistir a las audiencias.
(MISNA – Missionary International Service News Agency, 13-09-12)