El gobierno de Camerún se abstendrá de dialogar con representantes de los separatistas originarios de las regiones anglófonas del país, advirtieron hoy las autoridades.
Al respecto, el ejecutivo anunció que decretarán un período de gracia de 30 días para que los elementos secesionistas depongan sus armas y, si no lo hacen, ‘es la ley la que seguirá su curso’, aseguró el ministro del interior, Paul Atanga Nji.
El jefe del gobierno ratificó la posición oficial seguida desde fines de marzo último respecto a que Yaundé atenderá solo a aquellos ciudadanos ‘que promueven la unidad continua de la nación’, expuso el titular.
Según Nji, para el presidente, Paul Biya, la seguridad es la mayor prioridad del país.
El ministro del Interior visitó durante una reciente gira las dos regiones anglófonas (Noroeste y Suroeste), que demandan su independencia de la mayoritaria parte francesa, donde pidió a la población que apoye los esfuerzos de paz del gobierno.
Los separatistas de habla inglesa acusan de marginación y discriminación contra ellos a los ciudadanos del Camerún de mayoría francesa y luchan por la instauración de una república independiente, bajo el nombre de Ambazonia.
El conflicto, iniciado a fines de 2016, ha causado hasta ahora la muerte de unos 500 civiles y de 40 efectivos, entre soldados, policías y gendarmes, además de siete mil desplazados, según organismos internacionales.
Fuente: Prensa Latina
[Fundación Sur]
Artículos relacionados:
– siete muertos en Camerún durante la proclamación de la independencia simbólica de los anglófonos
– ¿Cómo salir de la crisis del Camerún anglófono?
– Apagón de Internet aumenta las tensiones en el Camerún anglófono
– Los líderes de las protestas del Camerún anglófono a juicio
– Graves protestas en Camerún por la imposición del francés en regiones anglófonas
– Camerún confirma la detención de líderes separatistas
– Estudiantes universitarios anglófonos y la lucha nacionalista anglófona en Camerún (parte 1/4)
– Estudiantes universitarios anglófonos y la lucha nacionalista anglófona en Camerún (parte 2/4)
– Estudiantes universitarios anglófonos y la lucha nacionalista anglófona en Camerún (parte 3/4)