El Gobierno de Burkina Faso acaba de decidir la suspensión de los derechos de aduana percibidos por ciertos productos de consumo básico, lo que supondrá dejar de ganar 6.000 millones de francos DFA, como ingresos presupuestarios. Esta medida afecta a la leche concentrada o en polvo, las pastas alimentarias y la sal, pero también a los productos fabricados en el país, como los aceites y el azúcar.
El Gobierno ha anunciado esta medida en una rueda de prensa destinada a reducir la tensión generada por la subida de los precios de los productos de primera necesidad, desde principios de este año.
“Hemos elegido estos productos porque son los que más han subido en las últimas semanas y que afectan a la mayor parte de la población, especialmente a la más frágil, los niños y los jóvenes”, explicó el portavoz gubernamental, Philippe Sawadogo. Estas medidas, que entraron en vigor el día 27, son medidas provisionales de suspensión de tres meses para los productos que han experimentado una subida notable “e inaceptable”.
El portavoz del gobierno también anunció que se han concertado otros acuerdos con las industrias locales para una bajada notable del precio de los productos de primera necesidad.
Doscientas personas fueron arrestadas por todo el país tras las protestas contra la subida de los precios y del coste de la vida, que terminaron con enfrentamientos violentos. 155 de los arrestados serán juzgados por “destrucción de bienes públicos y privados”.
(Agence de Presse Africaine, 28-02-08)
La paz mundial, por Lázaro Bustince
El inicio de cada año está dedicado a reflexionar y trabajar por la paz mundial. Aunque la realidad diaria nos muestre que las guerras, el gasto militar y la violencia van aumentando por todo el globo, no podemos aceptar este camino hacia la destrucción y hacia la...