El gobierno de Burkina Faso condena a los tres operadores de telefonía móvil que operan en el país a cuantiosas multas

14/02/2012 | Noticias

Los tres operadores de telefonía móvil de Burkina Faso han sido condenados a pagar una sanción de 2.7 millones de francos CFA de multa por Infracciones graves especificadas por parte de la Autoridad de regulación de las comunicaciones electrónicas y postales, ARCEP.

Las cantidades de las multas se elevan a 1.8 de millones de francos CFA para Telmob, 894.6 millones de francos CFA para Airtel, y 724.8 millones de francos CFA para Telecel, es decir el 1 % de las ventas de 2010, excepto los impuestos retenidos.

Estos tres operadores de telefonía móvil tienen un plazo de dos semanas para pagar la multa a la tesorería pública burkinesa.

La ARCEP ha indicado que en caso de no respetar el plazo, los operadores serán objeto de otras sanciones.

Por otra parte, a partir de esta fecha, tienen un nuevo plazo de tres meses para corregir las deficiencias constatadas. “Conforme a las disposiciones de la ley, hay que aplicar sanciones financieras objetivas que tengan en cuenta a la vez el esfuerzo consentido por los operadores y la gravedad de los incumplimientos”, señaló Mathurin Bako, presidente de la ARCEP.

Desde hace algunos meses, los recursos presentados por los consumidores desvelan la mala calidad de los servicios de comunicaciones.

Las autoridades a cargo del sector, así como las organizaciones de consumidores también han expresado en repetidas ocasiones sus interpelaciones a los tres operadores de telefonía sobre la calidad de sus prestaciones.

El primer ministro burkinés, Luc Adolphe Tiao se reunió el pasado mes de julio de 2011 con los principales responsables en esta materia.

Debido a las denuncias presentadas, la ARCEP procedió a llevar a cabo entre mayo y junio de 2011, una campaña de medidas de indicadores de calidad de los servicios.

Dicha campaña permitió verificar entre otras, la tasa de disponibilidad de las redes en ciudades y carreteras, la tasa de cortes de las llamadas en las ciudades y otras localidades del país y la calidad de la conexión por internet.

(Agence de Presse Africaine, 14-02-12)

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