El Presidente angoleño ha aprobado una garantía soberana de 230 millones de euros para financiar la instalación de un cable submarino de fibra óptica entre África y América.
Esta inversión servirá para crear una conexión de comunicaciones submarina entre Angola y Brasil, denominada Sistema de Cable del Atlántico Sur (SACS), y otra entre Brasil y los Estados Unidos, designada Cable de las Américas (CA). Con 6.000 kilómetros de extensión, el cable que unirá Luanda (Angola) con Fortaleza (Brasil) estará compuesto por cuatro pares de fibras con capacidad de transmisión de datos de 40 Tbps (terabits por segundo).
El segundo cable unirá las ciudades de Santos y Fortaleza (Brasil) con Boca Raton en Florida (Estados Unidos), con cerca 10.556 kilómetros de extensión y 6 pares de fibra, con una capacidad de 64 Tbps. Este segundo proyecto, que según información de Angola Cables «apoyará las necesidades de los usuarios de América Latina”, se construirá y estará operativo con Algar Telecom (Brasil), Antel (Uruguai) y Google, ya en 2016.
Angola Cables se creó en 2009 con el objetivo de «transformar Angola en uno de los principales ejes africanos de telecomunicaciones”. El 51% de la empresa pertenece a Telecom, el 31% a Unitel, Mstelecom tiene el 9%, Movicel el 6% y Startel el 3% de las acciones.
Esta autorización, firmada por el Jefe de Estado angoleño, destaca que los dos proyectos tecnológicos de fibra óptica, submarinos, «pretenden aumentar la capacidad de conexión internacional, para y a partir de Angola», y que reducen los costes de las conexiones internacionales, fomentando, también, la expansión y competitividad del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación angoleña.
Boletín Noticias Embajada de Angola
(Fundación Sur)